Se conmemora el día nacional por una Argentina sin Chagas

En el marco del “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”, el ministerio de Salud de Córdoba, en conjunto con las comunas de Chancaní y Villa de Pocho, realizará el próximo viernes un acto en el que alumnos de escuelas de la zona ofrecerán una serie de intervenciones artísticas y educativas relacionadas con la temática.

El encuentro se llevará a cabo en el centro educativo “Mariano Moreno”, de Chancaní, y contará con la presencia del ministro de Salud Francisco Fortuna y demás funcionarios de la cartera sanitaria.

La iniciativa será el cierre de una serie de acciones de prevención del Chagas que el programa provincial viene realizando en el mencionado departamento durante todo el mes de agosto, que incluyeron trabajos en las escuelas como charlas informativas, funciones y talleres de títeres y programas de radio.

Estas actividades formaron parte de un proyecto conjunto entre el área de Epidemiología de la Provincia y la secretaría de Extensión de la Universidad Provincial de Córdoba, denominado “Por los caminos rurales: salud, comunicación y títeres”; en tanto que el taller de radio se realizó conjuntamente con las conductoras del programa para la infancia “Me extraña araña”.

Como conclusión de estas acciones, durante el acto en Chancaní, los alumnos exhibirán sus propias funciones de títeres sobre el Chagas, presentarán las producciones radiofónicas realizadas en el taller y ofrecerán una canción alusiva a la vinchuca, vector transmisor de esta enfermedad.

Por su parte, el jardín de infantes del Centro Educativo Mariano Moreno presentará la maqueta “La Vinchuca”, realizada con reciclado de botellas; mientras que alumnos del IPEM 354 expondrán la muestra “Mal de Chagas en Chancaní – encuesta”.

El cierre del acto estará a cargo de la Meteorológica del Circo Da Vinci, grupo que ofrecerá una intervención callejera con fanfarria, personajes y disciplinas circenses para toda la comunidad.

En la Capital

Paralelamente a la conmemoración en el departamento Pocho, el programa provincial de Chagas desarrollará una serie de actividades en la ciudad de Córdoba, en conjunto con el programa nacional de Chagas, la dirección de Medicina Preventiva de la Municipalidad de Córdoba y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba.

El viernes, en Villa El Libertador, las instituciones organizadoras, junto a la comunidad escolar, el equipo de salud y las organizaciones sociales del barrio ofrecerán un puesto informativo en la plaza central del mismo, en la que participará el tráiler sanitario del Programa Córdoba te Cuida del ministerio de Salud de Córdoba.

Además, habrá una radio abierta, a cargo de profesionales del programa nacional de Chagas, y una performance sobre el cuidado de la salud y la prevención del Chagas, a cargo de alumnos de la escuela Marta Juana González, entre otras propuestas.

Informes y consultas: Programa Provincial de Chagas – Área de Epidemiología (Ministerio de Salud de Córdoba). Rosario de Santa Fe 374, 2do piso, Viejo Hospital San Roque. Tel. 0351 434-1543/44. Email: programachagascba@gmail.com