Se confirmó un caso de dengue en la ciudad de Córdoba

Se realizó ayer una nueva reunión del Comité de Seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos. Allí se compartieron los resultados del monitoreo aédico y se informó de un caso probable de dengue que se confirmó en el día de hoy.

El caso de dengue se trata de una adolescente de barrio 1º de Mayo, que fue atendida en forma ambulatoria en el Hospital Rawson y evoluciona favorablemente. Se activó el control de foco según protocolo, tanto en el domicilio y viviendas circundantes como en la escuela a la que asiste la persona afectada.

«Hemos recibido hoy la confirmación del Laboratorio de este caso. Dado que la joven no tenía antecedentes de viaje, se trataría de un caso autóctono, por lo cual se está realizando la investigación epidemiológica correspondiente con búsqueda activa de febriles. Nuestro sistema de vigilancia está atento y se pusieron en marcha inmediatamente todas las acciones necesarias», afirmó el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

Referentes de la cartera sanitaria y del ministerio de Educación están trabajando con la comunidad del establecimiento para tomar todas las medidas de prevención. Asimismo, los promotores de Epidemiología continuarán las acciones de promoción en el barrio durante los días subsiguientes.

En tanto, sobre el monitoreo aédico realizado en octubre, se informó que el índice de vivienda fue de 0,8. Los recipientes positivos más frecuentes fueron: balde con el 33, por ciento, planta en agua, neumático y maceta, los tres con 16,7 . En cuanto a la distribución por zonas de la ciudad, los resultados fueron: Noroeste 0; Noreste 0,8; Centro 1,7; Sudoeste 0,8; Sudeste 0,8.

«Si bien el índice de 0,8 sugiere un «riesgo bajo» de brote según la OMS, este resultado debe leerse con cautela, ya que puede deberse a lo temprano del relevamiento, a circunstancias particulares de los barrios incluidos en este operativo porque es un muestreo al azar, y al impacto de los operativos de promoción y difusión que se realizaron durante el mes pasado», evaluó Fortuna.

Además, cabe señalar que -aunque no se hallaron larvas- los promotores a cargo del monitoreo sí encontraron numerosos potenciales criaderos en las viviendas. Por tal motivo, se aclara que es necesario sostener y reforzar las medidas de prevención, en vistas de que se aproxima la temporada de mayor riesgo y dado que ya se han reportado casos tanto de zika como ahora de dengue.

El próximo monitoreo se realizará del 21 al 25 de noviembre, los barrios serán confirmados en breve.

En el día de la fecha se está realizando una capacitación en control de vectores, dirigida a técnicos referentes en esta temática, pertenecientes a todos los municipios y comunas de la Provincia.

Además, el 24 y 25 de noviembre, se realizará una importante capacitación dirigida a equipos de salud, con importantes referentes nacionales, dedicada a enfermedades transmitidas por mosquitos, con énfasis en zika y sus implicancias.