Se concretó el segundo examen único para el ingreso a las residencias

El pasado sábado 18 de marzo se realizó el examen unificado de ingreso a las residencias en Salud en la provincia de Córdoba. En esta oportunidad, se presentaron 674 aspirantes, de los cuales 586 son profesionales de medicina, 22 de bioquímica, 11 de enfermería, 1 de física médica, 7 de ingeniería, 28 de nutrición y 19 de psicología.

Para acceder a residencias en el sector público provincial, se presentaron 401 postulantes, de los cuales aprobaron 384 (95,75 por ciento). Las especialidades que atrajeron más candidatos hacia vacantes del sector público fueron: pediatría, cirugía general, clínica médica, anestesiología, tocoginecología y nutrición.

Las instituciones que participaron de esta primera convocatoria fueron: Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio de Salud de la Provincia, Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba (Hospital Infantil, de Urgencias y Dirección de APS), Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba y Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba. Además, 24 clínicas privadas adhirieron al examen.

El concurso se desarrolló sin inconvenientes. El orden de mérito resultante ya está publicado en el la página del ministerio de Salud

Por cuestiones organizativas, habrá un segundo llamado que contemplará más profesiones y especialidades.

El examen único

La unificación del examen para el ingreso a las residencias se concretó mediante la firma de un convenio en 2015 con las universidades Nacional y Católica, con colegios profesionales y con diversas instituciones privadas del ámbito de la salud dedicadas a la formación de profesionales.

El examen único ya ha sido implementado en países, como España, México, Uruguay y Chile, y hay algunas experiencias en nuestro país. Además de las ventajas institucionales, significa un alivio para los postulantes, que no tendrán que rendir múltiples exámenes, con el estrés que eso conlleva. Asimismo, como muchas veces las fechas de distintas instituciones coinciden, terminan compitiendo entre sí.

Este sistema también aporta transparencia, ya que incluye la corrección centralizada y la publicación simultánea de los resultados.