Se celebró en Córdoba el Día del Superviviente de Cáncer

Por primera vez, se celebró en Córdoba el Día del Superviviente de Cáncer. Fue hoy en un acto realizado en el Hospital Oncológico Provincial, organizado en forma conjunta con la Fundación Oncológica Córdoba.

Durante el acto, Martín Alonso, director del Hospital, expresó: «Es muy importante que la sociedad en su conjunto y el Estado identifiquen a los supervivientes de cáncer, para que un futuro pensemos en acciones y en leyes para reconocer sus derechos.»

Alonso subrayó la necesidad de ampliar el acceso al diagnóstico y mejorar los tratamientos. «De cáncer la gente no se cura sola o por una cuestión de voluntad; se cura por una serie de acciones conjuntas que debe impulsar el Estado para tener cada vez más supervivientes», afirmó.

El oncólogo también reflexionó sobre la discriminación hacia quien ha atravesado un diagnóstico oncológico, que, aunque no sea visible, existe; y no solo en lo que respecta al momento de la reinserción laboral.

En la celebración se proyectó un video con testimonios de quienes atravesaron la enfermedad. También hubo números musicales -uno de ellos, protagonizado por una superviviente- y se realizó una suelta de globos violeta, que es el color con el que internacionalmente se ha identificado a este colectivo.

Previo a eso, durante toda la semana, en el Hospital se organizaron intervenciones artísticas con magos, música y teatro de improvisación, tanto en la sala de espera como en el Hospital de Día.

El objetivo de estas acciones fue prestar atención a los desafíos que enfrentan durante y después del tratamiento los supervivientes de cáncer, y poner de manifiesto los derechos vulnerados de los mismos.