Se celebró el Día del superviviente de cáncer, en el Hospital Oncológico

Se realizó hoy en el Hospital Oncológico Provincial un acto en adhesión al Día del Superviviente de cáncer; es el segundo año en que, junto a la Fundación Oncológica Córdoba, se marca la fecha con toda una semana de actividades alusivas. Durante el acto se entregaron, además, los premios del Tercer Concurso de Fotografía, que organizan las dos entidades.

El objetivo de estas actividades es transmitir un mensaje de esperanza e inclusión, y dar visibilidad al proceso que se vive luego de un diagnóstico oncológico. En este sentido, los profesionales se proponen desterrar mitos y creencias erróneas sobre esta enfermedad, y su asociación automática con un desenlace fatal.

Al respecto, el director del Hospital y presidente de la Fundación, Martín Alonso, resaltó la importancia de continuar trabajando en este tema. “Antes, hablar de cáncer era sinónimo de muerte; hoy más del 50 por ciento de los casos se curan, por lo que es necesario trabajar en la visibilización y concientización sobre este tema”.

En tanto, Gisela German, médica oncóloga del Hospital, destacó la participación de las personas -que atravesaron un diagnóstico- en esa labor de sensibilización: “Ellos son los más calificados para esta tarea en la que la institución se compromete a aportar en la creación y sostenimiento de esos grupos, que indudablemente prestarán una ayuda inestimable a quienes transitan esta experiencia”.

Cada día de la semana, hubo en el Hospital intervenciones artísticas, con la participación de toda la comunidad, y con las presentaciones de los talleres de canto, teatro que se llevan a cabo en la Fundación Oncológica.

Ganadores del concurso

Durante el acto, se entregaron los premios a los ganadores del Concurso de Fotografía, que tiene como objetivo promover una visión esperanzadora e inclusiva con respecto al cáncer; que despeje los mitos y los estigmas; a partir de un concepto integral de la salud, entendida como un equilibrio dinámico entre lo biológico, lo psíquico y lo social.

Los trabajos premiados en la categoría Aficionados fueron los siguientes:
-Primer Premio: «Descubriendo…me», de Marcos Faggiano
-Segundo Premio: «En la salud como en la enfermedad», de Aldana Edith Villalba
-Mención especial: “Marcas del pasado», de María Sonia Cortez

En tanto, en la Categoría Profesional, los premiados fueron:
-Primer Premio: «Diálogos de miradas», de Miguel Augusto Fierro.
-Segundo Premio: «Resiliencia», de Amalia Carina Varela.
-Mención especial: «Todas unidas y luchadoras”, de Pablo Leonardo Apaza María.