Hoy se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos

Hoy viernes 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. Por ello, en el Buen Pastor, se realizará una jornada de difusión e información sobre la importante de la donación de órganos, bajo el lema “Hablemos en Familia de Donación”.

Con un acto central en la capilla del Buen Pastor, a las 10 horas, que contará con la presencia de los ministros de Salud, Francisco Fortuna, de Educación, Walter Grahovac, autoridades de E.Co.D.A.I.C (Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba), y demás autoridades de fundaciones afines, comenzará esta jornada reflexiva, con el objetivo de concientizar a la población sobre la temática.

Además, entre las 9 y las 19 horas, en la explanada del paseo habrá una carpa informativa y con actividades de difusión. Organizado por E.Co.D.A.I.C, con la participación y apoyo de Fundayt, Asociación de Prestadores de Hemodiálisis y trasplantes Renales del Centro, Cruz Roja Argentina Filial Córdoba, RET, fotógrafos aficionados solidarios, payamédicos, entre otros.

E.Co.D.A.I.C es un ente que depende del ministerio de Salud de la Provincia, organismo jurisdiccional del INCUCAI (fundación nacional). Se ocupa de ejecutar los programas y lineamientos emanados del INCUCAI, que cuentan con el marco regulatorio de la Ley provincial 8814/9146, y dan cumplimiento a la Ley Nacional 24.193/26066.

La función del equipo de trabajo de esta entidad es promover, regular y coordinar las actividades relacionadas con la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y células.

Además, impulsa, normaliza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en toda la provincia de Córdoba.

Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

Durante el año 1998 y según el decreto 1079/97 del Poder Ejecutivo Nacional, se instituyó el 30 de Mayo como el “Día Nacional del Donante”, con motivo del nacimiento de un niño, hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público. El hecho representa no sólo la posibilidad de vivir, sino también la de continuar el ciclo vital.

La donación de órganos y tejidos es el acto supremo de generosidad y altruismo que los integrantes de una sociedad pueden realizar para brindar la posibilidad que otro integrante, pueda continuar viviendo o mejorar su calidad de vida.

En nuestro país hay más de 7.600 personas esperando un órgano para vivir o mejorar su calidad de vida. En lo que va del corriente año, han sido donantes 232 personas y se han realizado 518 trasplantes.

Si bien cada año se trabaja en concientizar a la población para generar una cultura de donación activa, la desproporción está a la vista. Donar es consolidar la vida en todos sus aspectos. Un donante puede dar vida, prolongar la vida y mejorar la calidad de vida de muchas personas.

El apoyo de todos los involucrados con esta misión es de suma importancia, la unión de todos quienes trabajan para la concientización de la donación de órganos, tejidos y células, y la coordinación de acciones concretas, resultará de gran impacto para toda la ciudadanía.

DATOS ESTADÍSTICOS (Desde el 1 de enero al día 28 Mayo de 2014)

ARGENTINA:

*Población: 42.669.500.

*Pacientes en lista de espera de órganos: 7.686

*Pacientes en lista de espera de tejidos: 3.369

*Trasplantes de órganos realizados: 566

CÓRDOBA:

*Población: 3.528.687

*Paciente en lista de espera de órganos: 825

*Pacientes en lista de espera de Tejidos: 216

*Trasplantes de órganos y tejidos realizados: 102

-Los hospitales “donantes” del ámbito público y privado de la provincia de Córdoba, que participan en los procesos de donación y transplante son los siguientes: Hospital Córdoba; hospital Privado; Nuevos San Roque; hospital Ferreyra; hospital Central de Río Cuarto; Misericordia; hospital de Urgencias; el Clínicas; Sanatorio Allende; Neo Clínica; Reina Fabiola; Clínica Sanagec; hospital De Niños y el hospital Italiano.