Día Mundial de la Donación: «Sangre segura para todos»

Hoy es el Día Mundial de la Donación de Sangre. Por tal motivo, se realizará una jornada informativa y de donación voluntaria de sangre, de 8 a 12, en el Banco de Sangre de la Provincia, ubicado en Rosario de Santa Fe 374 (ex Hospital San Roque).

Cada año, este evento constituye una oportunidad de promover la hemodonación, pero también de homenajear a las personas que durante todo el año se acercan a donar. En 2019, la Organización Mundial de la Salud promueve el lema «Sangre segura para todos».

Durante la jornada, también será posible inscribirse como donante de médula ósea, como parte de una iniciativa del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), con el propósito de promover la donación de células progenitoras hematopoyéticas (CPH).

La sangre no puede fabricarse y la donación voluntaria y habitual es la forma más segura de obtenerla. Por eso, el Programa Sangre Segura trabaja durante todo el año con el objetivo de cambiar el paradigma de la donación por reposición y lograr el 100 por ciento de donantes voluntarios.

«Tenemos un porcentaje de donación voluntaria de un 23 por ciento. Estamos lejos aún del 100 por ciento, pero en el 2010 era de apenas un 13 por ciento», precisó el responsable del Banco de Sangre, Gustavo Visintín.

Una de las estrategias que el programa emplea para ello son las colectas externas. Cada mes, se organiza un cronograma de jornadas en las que el banco sale a buscar donantes voluntarios, en alianza con otras instituciones, como municipios, cooperadoras, empresas, iglesias, entre otros.

En 2017, se concretaron 55 colectas, de las que participaron 1.766 donantes; mientras que en 2018 se realizaron 63 colectas con 2.489 donantes. En los primeros cinco meses de 2019, ya se realizaron 33 colectas, con 1.063 donantes.

En tanto, los totales (con colectas externas y en el banco) se atendieron 14.140 donantes en 2017 y 14.721 en 2018. En tanto, hasta mayo de este año, se atendieron 6.127 donantes.

Otra estrategia fue la creación del Seguro de Sangre, mediante el cual, quienes donen regularmente dos veces al año, obtienen cobertura de sangre y hemocomponentes para el donante y tres familiares directos; sin la necesidad de aportar donantes de reposición.

«El sistema garantiza el acceso a sangre segura para toda persona que lo requiera; no obstante, la ventaja de unirse al Seguro de Sangre es que no será necesario, ante una eventualidad, aportar donantes para reposición. Esto puede ser un gran alivio en un momento de necesidad, en los que no siempre les resulta tan fácil a las personas conseguir a otras dispuestas a donar», explicó Visintín.

Desde el inicio del seguro de sangre, se sumaron 3.500 adherentes.

Otro logro del Banco tiene que ver con el aumento de la donación de plasma, que es utilizado en la fabricación de medicamentos y derivados: en 2017 se enviaron al Laboratorio de Hemoderivados de la UNC un total de 1.662 kg, mientras que en 2018, se enviaron 2.030.

«La colaboración de la población es fundamental en esta temática. Nosotros generamos las conectas, abrimos el banco, pero sin los donantes, no tendríamos sangre. Por eso, en esta fecha, queremos agradecer a todos los que se acercan a donar y solicitarle a quien no lo haya hecho nunca, que se acerque y done, es un procedimiento simple, todo el trámite de donación no lleva más de una hora y significa muchísimo para todas las personas que por distintos motivos requieren transfusiones», resumió Visintín.

Cabe recordar que durante todo el año se puede donar sangre y plasma en el Banco de Sangre Provincial (Rosario de Santa Fe 374), de lunes a viernes de 7.30 a 13; y en todos los hospitales provinciales con servicio de hemoterapia. Allí también se puede solicitar información acerca del Seguro de Sangre.