Salud y educación, para avanzar en políticas publicas integradas

En el marco de una visita al ministerio de Salud de la provincia, el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, brindó hoy una conferencia sobre “Salud y educación, oportunidades conjuntas para avanzar en políticas públicas”. Además se dieron detalles sobre el Programa Nacional de Hipoacusia que lleva adelante la cartera de salud nacional.

Dedicado a especialistas en hipoacusia de distintos ámbitos, formaron parte del encuentro el ministro de Salud,  Carlos Simon; el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Gustavo Irico; la Coordinadora del Programa Nacional de Hipoacusia, María Margarita Acosta y demás representantes del ministerio provincial.

“El equilibrio entre los derechos individuales el bienestar colectivo es un punto de consenso para construir en Argentina”, remarcó Yedlin durante la conferencia, que hizo un paneo por la historia de la Salud y la Educación pública en nuestro país y sus puntos de convergencia: “El rol de la Universidad es fundamental, no sólo como un espacio de formación, sino también de expresión, debate, extensión y responsabilidad social”.

María Margarita Acosta señaló que Córdoba es una de las provincias que mejor se posiciona en la detección temprana de la hipoacusia: “El Programa apunta a garantizar la detección precoz, a disminuir la prevalencia de la discapacidad auditiva y a generar los recursos para la estimulación auditiva temprana de todos los niños hipoacúsicos del país”, detalló.

A partir de la reglamentación de la Ley de Hipoacusia, el gobierno nacional estableció la obligatoriedad de los exámenes auditivos a los recién nacidos, en el marco de una estrategia para equiparar el acceso y las oportunidades de detección temprana y atención de la sordera con la provisión de audífonos e implantes cocleares para todos los niños argentinos.

En el país nacen entre 700 y 2100 niños hipoacúsicos severos a profundos por año. En la provincia el porcentaje oscila entre 60 y 170. La detección precoz es importante porque le brinda más oportunidades de integración y de una mejor calidad de vida al niño que nace con el trastorno.

Cerrando la jornada, Carlos Simon destacó el trabajo que realizó la Nación en todo el país. “Se ha hecho una tarea increíble en todas las provincias, ha tenido un impacto impresionante. La salud es una e integrar las acciones es aprovechar los esfuerzos de todos”, señaló el jefe de la cartera provincial.