El lunes 14 de mayo, el Ministerio de Salud realizará test rápidos de VIH, sífilis y otras infecciones de transmisión sexual, en la sedes de las facultades de Derecho -de 9 a 14- y Psicología -de 17 a 21- de la Universidad Nacional de Córdoba. Además, instalará puestos de vacunación donde se aplicarán las vacunas del calendario, de acuerdo a la edad e indicación de cada unaincluida la vacuna antigripal para quienes integran los grupos de riesgo.

Esta iniciativa tiene como objetivos contribuir a la oferta de expansión diagnóstica de las enfermedades de transmisión sexual y asegurar la accesibilidad de inmunización contra patologías prevenibles.

Test de VIH

La Provincia ha adoptado una estrategia de testeos rápidos para VIH, sífilis y otras infecciones de transmisión sexual. Se trata de Circuitos de Laboratorio, con puestos de consulta, asesoramiento y testeo voluntario, confidencial y gratuito. Se prevé de esta manera acercar a la comunidad la posibilidad de acceso al test de VIH, ya que es la única manera de saber si se vive o no con el virus.

Es un test rápido que consiste en sacar una gota de sangre del dedo y cuyo resultado está disponible en 20 minutos, y hace énfasis especialmente en:

  • En caso de haber mantenido relaciones sexuales –orales, vaginales o anales– sin preservativo.
  • Si se hubieran compartido agujas, jeringas, máquinas de afeitar o canutos con otras personas.
  • En caso de embarazo, el test de VIH es necesario tanto para las mujeres gestantes como para sus parejas, y debe repetirse en cada trimestre y aún durante la lactancia.

En caso de que el test diera positivo, existe en Argentina accesibilidad universal al tratamiento antirretroviral, así como un abordaje integral de las personas frente a esta situación de salud.

El programa se sumará durante el año a propuestas de gran convocatoria de público en Córdoba, tales como eventos deportivos, artísticos, sociales y culturales.

La importancia de completar el carné de vacunación

Además de contemplar situaciones epidemiológicas particulares, el calendario incluye la administración de vacunas durante todas las etapas de la vida. Tener un registro de esto es fundamental. Por eso, quienes no tengan o hayan perdido su carné podrán solicitar su elaboración o reposición en los puestos de vacunación.

Además, estará disponible la vacuna antigripal, únicamente para las personas que integran los grupos de riesgo: mujeres embarazadas; niños y niñas entre 6 meses y dos años; adultos a partir de los 65 años; personas de 2 a 64 años de edad con enfermedades crónicas; equipo de salud y personal esencial.

Completar esquemas de vacunación es una acción prioritaria para sostener la eliminación de algunas enfermedades y reducir la circulación de otras.


Volver
ff , , ,