Salud realizará el último monitoreo aédico de esta temporada

El ministerio de Salud informa que entre el lunes 18 y el viernes 22 de mayo, promotores de salud y profesionales del área de Epidemiología visitarán unos 600 hogares de 30 barrios de la ciudad en un nuevo monitoreo aédico, que tiene como objetivo medir la proliferación de mosquitos y buscar posibles criaderos, como parte del plan de contingencia para el dengue y chikungunya.

Se trata del último operativo del período 2014-2015. Los monitoreos se retomarán hacia fin de año, cuando retornen las condiciones de temperatura y humedad ideales para la reproducción del vector.

Estos monitoreos se realizan en la ciudad de Córdoba de manera sistemática desde el año 2009 con la colaboración del Centro de Investigaciones Entomológicas de la UNC. En cada visita, las brigadas realizan una encuesta, observan las viviendas para identificar potenciales criaderos y toman muestras de agua en caso de que sea necesario. También se entregan folletos con medidas preventivas.

Cada brigada de trabajo –compuesta por dos o tres agentes sanitarios- llega a los hogares perfectamente identificada. Los especialistas llevan consigo una credencial de identificación con número de DNI, chalecos con logos y leyendas del ministerio de Salud. Además, están disponibles los teléfonos de Epidemiología por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento en sí.

Los barrios que se visitarán en este monitoreo son los siguientes:

-Lunes 18: Observatorio, Arturo Capdevila, La Salle, Nicolás Avellaneda, Nuestro Hogar III, Colinas de Vélez Sársfield.

-Martes 19: Cofico, Villa Azalais, Mercantil, Ampliación Altamira, Comercial, Yapeyú.

-Miércoles 20: General Paz, Marqués de Sobremonte, Rivera Indarte, 1° De Mayo, Los Olmos, Alto Verde.

-Jueves 21: Alto Alberdi, Parque Liceo  III, Santa Cecilia, Marcos Sastre, Rosedal, Ciudad Evita.

-Viernes 22: San Fernando, Juan B. Justo, San Marcelo, Jardín del Sur, Las Palmas, San Rafael.

Recordamos que en caso de lluvia, la actividad se suspende y se reprograma para el día siguiente.

El ministerio de Salud solicita y agradece la colaboración de la población para permitir el acceso de las brigadas a los hogares para el control correspondiente.

Principales medidas de prevención del dengue y la chikungunya:

-Mantener patios y jardines desmalezados y libres de recipientes y objetos donde pueda acumularse agua. Cualquier recipiente que se encuentre al aire libre debe colocarse boca abajo.

-Evitar colocar floreros y plantas de agua. En caso de tenerlos, cambiar frecuentemente el agua y limpiar las paredes del recipiente con un cepillo. Hacer lo mismo con los bebederos de animales.

-Evitar las picaduras de mosquitos, con repelentes, tabletas y telas mosquiteras.

-Ante fiebre, dolor de cabeza, dolores de articulaciones, no tomar aspirina ni ibuprofeno y acudir inmediatamente a la consulta médica.

Consultas: Área de Epidemiología, Tel: 434-1543/44.  epidemiología@cba.gov.ar/epidemiologíacordoba@gmail.com