Salud realizará campañas de testeos masivos para VIH

El Ministerio de Salud de la Provincia lanza un programa de testeos masivos para VIH, sífilis y enfermedades de transmisión sexual (ETS), que se sumará durante el año a propuestas de gran convocatoria de público en Córdoba, tales como actividades deportivas, artísticas, sociales y culturales.

El lanzamiento será el próximo sábado 17, a partir de las 19 horas en el Parque Las Tejas, donde se desarrollará un acto en conmemoración a los 100 años de la Reforma Universitaria y se dará la fiesta Bienvenida de los Estudiantes, con música en vivo y actividades varias.

La iniciativa sanitaria consta de “Circuitos de Laboratorio”, con puestos de consulta y testeos para este tipo de enfermedades. Se prevé de esta manera, contribuir a la oferta de expansión diagnóstica que es uno de los ejes de las políticas públicas provinciales, en consonancia con las nacionales e internacionales para la  prevención del VIH.

Es necesario acercar a la comunidad la posibilidad de acceso al test de VIH, ya que es la única manera de saber si se vive o no con el virus. Como se sabe el test es voluntario, gratuito y confidencial.

El test de VIH se recomienda especialmente:

  • En caso de haber mantenido relaciones sexuales -orales, vaginales o anales- sin preservativo.
  • Si se hubieran compartido agujas, jeringas, máquinas de afeitar o canutos con otras personas.
  • En caso de embarazo, el test de VIH es necesario tanto para mujeres como para las parejas, debe repetirse en cada trimestre y aún durante la lactancia.

En caso de que el test diera positivo, existe en el país y en la provincia de Córdoba accesibilidad universal al tratamiento antirretroviral, así como un abordaje integral de las personas frente a esta situación de salud.

Actualmente, hay acuerdo en considerar que ningún enfoque por sí solo va a terminar con la epidemia del VIH. Es necesario combinar acciones, potenciar a los equipos de salud, sumar a la comunidad, incluir el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, reconocer prácticas de riesgos altos y poder intervenir con múltiples estrategias.

Seguir innovado es fundamental, coordinar y gestionar nuevas acciones parece ser la clave.