El 28 de mayo es el Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres. Esta fecha se instituyó en 1987 como un recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres, desde la prevención, la promoción y la asistencia.

En Córdoba, hay en marcha diversas acciones y programas para la protección de la salud de las niñas, adolescentes y mujeres. En ese sentido, la Dirección de Maternidad e Infancia, junto a los hospitales y otras dependencias, articula políticas para la reducción de la morbilidad y la mortalidad materna e infantil.

En ese marco, en el abordaje de la niñez se destacan los planes de contingencia invernales, la Red Serenar de seguimiento de recién nacidos de riesgo, el programa de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, las estrategias de vacunación, la promoción de la lactancia materna, entre otros.

Cabe señalar también que desde el año pasado se puso en marcha una sala de Transmisión Materno Infantil, para monitorear la situación de VIH, sífilis, Chagas y otras enfermedades que pueden transmitirse durante el embarazo; y generar estrategias para su prevención y control.

En el caso de las adolescentes, existen en los hospitales espacios específicos para sus consultas, cuyo número se amplió con el lanzamiento del Programa Integral de Salud Sexual y Reproductiva con abordaje específico en adolescencia. También se llevan a cabo asesorías escolares. Este programa también incluye consultorios específicos sobre anticoncepción, para personas de toda edad, y un consultorio de “diversidad”, que ofrece atención a las personas trans.

También se pusieron en marcha “Circuitos de salud para las mujeres” en los hospitales provinciales. Esta experiencia, que se articula con la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, comenzó en el Hospital Tránsito Cáceres y se extendió a otros hospitales: el Florencio Díaz, el Pasteur de Villa María y el nuevo hospital de Río Cuarto; y pronto se sumará el Romagosa en Deán Funes. En todos los casos, se ofrece a las mujeres -que son identificadas en las Salas Cuna– un chequeo de salud integral (consulta ginecológica, nutricional, odontológica, entre otras) en un solo día, con traslados hacia el hospital.

Otro programa destacado es el de detección precoz de cáncer de mama, ya que se trata de una de las principales causas de enfermedad y mortalidad de las mujeres. Este programa cuenta actualmente con cuatro mamógrafos móviles y está incorporando cuatro más. Estas unidades recorren las distintas localidades de la provincia durante todo el año, para facilitar el acceso este estudio a mujeres de 40 a 70 años. Los hospitales provinciales cuentan con otros 22 mamógrafos fijos, 8 en la ciudad de Córdoba y el resto distribuido en el interior.

Para promover la sensibilización sobre esta situación de salud, la Provincia también cuenta con un mes completo de acciones en octubre: el “Córdoba Rosa”, instituido por ley; y un Foro provincial de concientización sobre el cáncer de mama, iniciativa intersectorial constituida por autoridades de reparticiones del Gobierno provincial e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, que tiene como propósito, entre otros, la elaboración del cronograma de actividades a desarrollarse durante ese mes.

Se destacan también las iniciativas de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, de Protección de la embarazada y su bebé; las Salas Cuna; y el cuarto mes de licencia por maternidad; que implican un cuidado integral de esta población.

En relación al cáncer de cuello de útero, otro de los tumores más frecuentes en las mujeres, se cuenta con un programa específico y se ofrece el acceso gratuito al PAP -el estudio con el que se puede detectar en estadíos tempranos- en todos los hospitales provinciales con servicio de ginecología. Además, los hospitales hacen campañas periódicas para facilitar el acceso.

Según los ejes sanitarios fijados por este Ministerio, también es crucial el abordaje de las enfermedades crónicas no transmisibles. En ese sentido, se cuenta con una dirección abocada a generar políticas y alianzas intersectoriales para la prevención y el control de estas enfermedades, que aborda temas como sobrepeso y obesidad, actividad física, promoción de espacios libres de humo y prevención del tabaquismo, reducción de sal, entre otros.

En lo que respecta a adicciones, Córdoba cuenta con una red con más de 100 centros asistenciales y preventivos, donde se brinda una respuesta sanitaria a esta situación. Además, se inauguraron dos Comunidades Terapéuticas -en Punilla y en San Francisco– para la rehabilitación socio-laboral de las personas con adicciones, con camas destinadas prioritariamente a mujeres y jóvenes.


Volver
ff , , , , , , ,