Salud: Jornada sobre cuidados intensivos para la donación

El jueves pasado tuvo lugar la Jornada «Cuidados intensivos orientados a la donación de órganos y tejidos», que reunió a representantes de la Sociedad de Terapia Intensiva de Córdoba; autoridades sanitarias provinciales y municipales; médicos y enfermeros coordinadores de trasplante y responsables de terapias intensivas del ámbito público y privado. El encuentro tuvo lugar en el en Hotel César Carman del Automóvil Club Argentino.

El objetivo de la jornada fue analizar la situación provincial en relación a la generación de donantes y el acceso al trasplante, para optimizar la actividad de procuración de órganos y tejidos. El encuentro fue organizado por el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), dependiente del Ministerio de Salud y organismo jurisdiccional del INCUCAI.

En esta oportunidad, Diego Cardozo, secretario de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud, se refirió a la importancia de dejar de lado las diferencias políticas y jurisdiccionales para seguir trabajando en dar respuesta a los cordobeses que están en lista de espera.

Por su parte, el director del Ecodaic, Marcial Angós, destacó la convocatoria de la jornada que contó con más de 60 asistentes, entre ellos, responsables de terapias intensivas de adultos y pediátricos del ámbito público y privado. «Ellos son quienes detectan a los potenciales donantes de órganos y tejidos, por eso es nuestra responsabilidad acercarnos y poner a disposición nuestros recursos, tecnología y ayuda en el abordaje familiar», sostuvo.

Por su parte, Pilar Birri, presidenta de la Sociedad de Terapia Intensiva Córdoba, reiteró el compromiso de esa institución con esta actividad, y destacó objetivo de fortalecer líneas de trabajo que permitan lograr una mayor efectividad en la detección de donantes.

Estuvieron también presentes, el director de Hospitales del Interior, Carlos Negro; el subsecretario de Atención Hospitalaria de la Municipalidad, Pablo Igarzabal; la directora del Hospital de Urgencias, Cristina Goméz; la jefa del Banco Multitejidos provincial, María Paverini, y el jefe de Servicio de Terapia Intensiva de la Clínica Universitaria Reina Fabiola, Julio Bártoli.