Salud invita a hablar en familia de donación de órganos

En ocasión del Día del donante de órganos y tejidos, el Ministerio de Salud de la Provincia invita a los cordobeses a conversar sobre donación con familiares y amigos, y manifestar su voluntad.

Las autoridades del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), dependiente del Ministerio de Salud, informaron que en los primeros meses del año hubo 17 donantes de órganos y 30 donantes de tejidos. El 64 por ciento de los donantes provinieron del sector público y el 36 por ciento del ámbito privado, posibilitando que más de de 150 personas que se encontraban en lista de espera, recibieran un trasplante.

De los 17 donantes reales que hubo hasta ahora, el 88 por ciento corresponde a lo que se considera ablación multiorgánica. En total, durante este período se procuraron 59 órganos. Estas cifras demuestran la  optimización de los procedimientos en procuración, tanto en el mantenimiento del donante, como en la comunicación con la familia.

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, recordó que durante 2015 Córdoba alcanzó la cifra históricamente más alta, con 69 donantes de órganos.

Por su parte, el director del Ecodaic, Horacio Bazán, manifestó: “Para este año nos hemos propuesto continuar los esfuerzos para dar respuesta a todas aquellas personas que necesitan un trasplante. Este es un compromiso de todos.”

Por eso, en poco más de un año casi se ha triplicado la cantidad de coordinadores hospitalarios, de 13 a 35 profesionales. La función de estos profesionales no es solo detectar potenciales donantes, sino también incorporar a la procuración de órganos y tejidos como una actividad asistencial propia de cada institución.

Renovar el compromiso

El Ministro renovó la voluntad política de incrementar las cifras de procuración, para lo cual se seguirá capacitando a los coordinadores hospitalarios incorporados, ya que su labor fue clave para que se alcanzara la cifra histórica durante en 2015.

“Creemos en el trabajo mancomunado con los hospitales, conocemos de la profesionalidad de todo el equipo de salud y esperamos que sostengan y fortalezcan su compromiso para con la procuración”, expresó Fortuna.

Además, se sostendrá la labor hacia la comunidad, para sensibilizar acerca de la donación y el trasplante; como los cursos con puntaje docente (de los que han participado más de 200 docentes en 4 localidades); las capacitaciones a comunicadores y periodistas; el trabajo con entidades de gobierno y ONGs entre otros.

Cabe destacar que en nuestro país 10.900 personas se encuentran en lista de espera de un órgano o tejido, de cuales alrededor de mil son cordobeses.

“Este es un procedimiento que solo es posible gracias a las personas que dan su consentimiento para la donación, por eso debemos seguir informando y sensibilizando a toda la comunidad sobre este tema; es importante conversar en familia y compartir nuestra decisión de donar con los seres queridos, y también inscribirse como donante en la web de INCUCAI”, cerró el Ministro.

Los hospitales “donantes” del ámbito público y privado de la provincia de Córdoba que participan en los procesos de donación y trasplante son los siguientes: Hospital Córdoba; Hospital Domingo Funes; Hospital Iturraspe; Hospital Privado; Hospital Pasteur; Nuevo San Roque; Hospital Ferreyra; Hospital Central de Río Cuarto; Misericordia; Hospital de Urgencias; Hospital de Clínicas; Sanatorio Allende; Sanatorio Aconcagua; Clínica Reina Fabiola; y Hospital Italiano.

Actividades en el Buen Pastor

Este lunes 30 de mayo, de 9 a 15, en la explanada del Paseo del Buen Pastor se realizará la tercera Jornada “Por una Córdoba donante”, en adhesión al Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.

Allí se instalará una carpa donde se podrá obtener información sobre donación de órganos, tejidos y células para trasplante, compartir charlas con el equipo de salud, expresar la voluntad de donar y disfrutar de actividades culturales.

Durante la jornada, estarán colaborando representantes de Cruz Roja Argentina Filial Córdoba, Fotógrafos solidarios, Payamédicos, Adetra, RET- Escuela de Paramédicos y profesionales de hospitales públicos y privados.

Paralelamente, se instalarán stands informativos en los hospitales provinciales y municipales de Córdoba capital e interior, con el propósito de promocionar a la donación de órganos dentro del equipo de salud y a la comunidad toda.

Desde el ECODAIC invitan también a sumarse a la conversación y difundir la temática en las redes sociales con los hashtags: #PorUnaCórdobaDonante #SoyDonante.