Salud entregó equipamiento para actividades de deporte adaptado en las escuelas

El pasado viernes 28 de julio, la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud hizo entrega de equipamiento para Deporte Adaptado al Ministerio de Educación.

La adjudicación se dio en el marco del convenio de colaboración sobre Deporte Adaptado, firmado en agosto de 2016 entre los Ministerios provinciales de Salud y Educación y el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR). Este acuerdo busca promover la actividad deportiva y de recreación para personas con discapacidad y su grupo familiar; reforzar la capacitación de los docentes y potenciar el trabajo conjunto entre los centros educativos y los centros de la Red de Rehabilitación de la Provincia.

En este sentido, el material -entregado en comodato- será utilizado por profesores de Educación Física capacitados por el SNR que se desempeñan en las distintas escuelas de la Provincia y la Red de Rehabilitación Provincial. Permitirá el acceso a la práctica sistemática de las diferentes lógicas deportivas; formar en hábitos sociales y culturales, y favorecer la igualdad de acceso y oportunidades.

Al respecto, Vanesa Díaz, directora del Servicio Nacional de Rehabilitación, destacó el trabajo realizado desde 2008 por el Programa Federal de Deporte, donde la inclusión de las personas con discapacidad forma parte de una política sustancial.

Por su parte, María Teresa Puga, subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud, se refirió a la importancia del trabajo conjunto entre las distintas áreas como forma de incorporar aportes desde las distintas experiencias.

En el mismo sentido, Carlos Sánchez, secretario de relaciones institucionales de Educación, señaló el valor del trabajo coordinado entre las distintas dependencias: “Esto demuestra que la tarea cotidiana para responder a las personas con discapacidad no puede ser exclusiva de un área de Gobierno, sino de todas”, afirmó.

Del acto participaron también la directora general de Educación Especial y Hospitalaria, Alicia Bonetto, y la subdirectora de Educación Física, Susana Mattos, ambas de la cartera educativa.

La entrega del equipamiento tuvo lugar en la Escuela María Montessori (Perú 1750) y consistió en 20 juegos de bochas para PC; 20 pelotas de torball; 55 colchonetas; 55 camas elásticas con resortes; 64 mini bosu; 64 discos propiocepción; 125 raquetas de tenis; 20 mini red tenis; 64 bandas de suspensión, y 20 sillas de ruedas de basquetbol.