• Mensajes compartidos en el Hospital Oncológico Provincial
  • Algunos de los mensajes compartidos en el Hospital Córdoba. También se hizo una línea de tiempo con los femicidios ocurridos en Córdoba
  • La Secretaría de Adicciones también se sumó a la iniciativa
  • En el Hospital Pasteur también se repartieron lazos de color naranja
  • En el Hospital de Alta Gracia hubo actividades
  • También el Hospital de Río Cuarto hubo acciones de sensibilización

Durante los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, las distintas dependencias del Ministerio de Salud, organizan distintas acciones para contribuir a la visibilización y sensibilización sobre la temática, de acuerdo a la propuesta de ONU Mujeres a la que adhiere el Gobierno de Córdoba.

En ese marco, en el Hospital Rawson se generó una convocatoria comunitaria para compartir mensajes en afiches de color naranja, respondiendo a la consigna “Violencia hacia las mujeres es…”. También se repartieron lazos de ese color. Además de los mensajes escritos, la actividad generó, espontáneamente, un conjunto de conversaciones públicas en la sala de espera, de manera que se logró el objetivo de que esta convocatoria fuera un disparador de la reflexión, la participación y el diálogo.

La propuesta allí se sostuvo durante un día y medio, para posibilitar que participaran los equipos de todos los turnos; quienes eran alentados a dejar su mensaje por parte de dos referentes del Hospital. Lo recogido en este espacio será sistematizado y enviado a toda la comunidad de esa institución.

La dinámica de esta actividad también se llevó a cabo en los hospitales Oncológico, Arturo Illia de Alta Gracia, Pasteur de Villa María y San Antonio de Padua en Río Cuarto. En este último, manifestaron: “Nos tomamos unos minutos para detener la rutina e interpelarnos y reflexionar sobre este tema y plasmar nuestras reflexiones en un afiche que fue colocado en el reloj de ingreso. Los lazos color naranja en nuestro pecho fueron, y serán estos 16 días, bandera, empoderamiento, sororidad”.

En tanto, en el Hospital Córdoba, el Servicio de Trabajo Social elaboró una línea de tiempo con los femicidios ocurridos en Córdoba, además de generar un espacio compartir reflexiones, analizar letras de canciones, entregar folletos del Polo Integral de la Mujer y proyectar videos sobre el tema, entre otras acciones.

Las actividades continuarán con un taller de sensibilización sobre violencia de género y abuso que tendrá lugar en el Hospital Pediátrico el próximo 3 de diciembre a las 9 horas. Profesionales y residentes de Salud Mental Infanto Juvenil coordinarán esta actividad, basada en técnicas de dibujo. Ese mismo día, por la tarde, en la localidad de La Higuera, referentes del programa Familia Rural Sana y del Hospital Aurelio Crespo realizarán una “Ronda de mujeres”, donde se abordará el tema.

También habrá una capacitación dirigida a funcionarios, funcionarias y agentes del Ministerio de Salud que hayan aprobada la instancia virtual del curso sobre la Ley Micaela, que tendrá lugar el 4 de diciembre, a las 11 horas, en el Auditorio del Hotel César Carman (ACA). La inscripción puede hacerse a través del siguiente link: https://forms.gle/krcn5xnp9eDQRvQD8

En la Secretaría de Adicciones

Por su parte, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones también adhirió a la iniciativa. Así, los equipos de profesionales del Centro Asistencial Córdoba abordaron la temática en las instancias de reunión junto a las y los pacientes que integran grupos terapéuticos. También los Centros RAAC de todo el territorio provincial se sumaron a la propuesta, realizando acciones en sus dispositivos locales.

Además, en diferentes talleres del programa de Prevención Territorial se realizaron actividades de sensibilización en el marco de la prevención de la violencia de género. Tanto en los Espacios de Primera Escucha, como en los diversos talleres culturales, deportivos y socioeducativos llevados a cabo durante la semana, se abordó la problemática junto a la comunidad.


Volver