Salsacate: actividades de promoción sobre cáncer de colon

El jueves 22 de noviembre tendrá lugar en Salsacate, un encuentro dirigido a vecinas y vecinos de la región, que forma parte de un proyecto piloto para la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal. La cita será a las 10, en la plaza central de esa localidad.

En el marco de la jornada, se prevén actividades abiertas a la comunidad en general, y también una agenda de intercambio con referentes y autoridades de la región. Así, en la plaza central de Salsacate, se instalará una feria de salud, en la que vecinas y vecinos podrán acceder a una consejería de alimentación saludable, propuestas de actividad física y un stand informativo, a cargo de promotoras de salud de la región, sobre prevención y testeo para el cáncer colorrectal. Además, se instalarán puestos con productos de elaboración local.

La jornada contará con la participación especial de Doña Jovita, quien acompaña las distintas acciones del proyecto en la región desde el inicio. Con una propuesta artística desarrollada desde el humor, el artista José Serrano invitará al público a reflexionar sobre la necesidad de recuperar hábitos más saludables para una mejor calidad de vida.

En tanto, autoridades y coordinadores de distintos programas del Ministerio de Salud en conjunto con referentes locales, se reunirán con jefas y jefes comunales, directivos de escuelas y representantes de clubes deportivos, para abordar temas referidos a la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles. Se trabajará sobre factores de riesgo y factores protectores: alimentación saludable, actividad física y ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco.

El proyecto piloto para la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal dentro del cual se enmarcan estas actividades, se está desarrollando en el departamento Pocho desde comienzos de este año, a partir de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y los referentes locales. La iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Cáncer.

En Argentina, el cáncer colorrectal se encuentra entre los de mayor incidencia tanto en mujeres como varones. Es el segundo más frecuente en mujeres y el tercero en varones, tanto a nivel nacional como provincial, según el Registro Provincial de Tumores.

El proyecto busca promover la detección temprana del cáncer de colon, mediante una red de detección y tratamiento que incluye una campaña de sensibilización en la región; consejerías, y estudios. Así, las personas de 50 a 75 años pueden acceder a una consulta y/o a un test de sangre oculta en materia fecal en el Hospital de Salsacate y en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) locales. En caso de ser necesarios estudios complementarios (colonoscopía) se articula con el Nuevo Hospital San Roque, referente en la especialidad.