Río Cuarto: Entrega de aportes para obras en el Centro de Salud

En el marco de los festejos por los 232 años de la ciudad de Río Cuarto, esta mañana el Ministro de  Salud de la provincia de Córdoba, Francisco Fortuna hizo formal entrega al Intendente, Juan Manuel Llamosas de $8.940.000, provenientes del Programa Nacional Proteger.

Cabe mencionar que el mismo, -Proyecto de protección de la población vulnerable contra las ENT-, es una estrategia Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), a través del cual se brinda apoyo financiero del Banco Mundial, para fortalecer las actividades y estrategias en la prevención sobre estas enfermedades.

En la oportunidad, Fortuna indicó que la Provincia trabaja mancomunadamente con el municipio para la acreditación y transferencia de esos fondos y destacó: “Las enfermedades ENT son las que hoy tienen una preponderancia desde el punto de vista de la mortalidad. Por lo tanto debemos desarrollar a nivel municipal un sistema de salud que esté más cerca del vecino”.

Por su parte, el Intendente Juan Manuel Llamosas, indicó que el monto será destinado para restaurar y poner en valor el Centro de Salud  y expresó: “Esto nos ayuda a seguir avanzando en fortalecer la atención primaria  en Río Cuarto. Logramos estos recursos gracias al esfuerzo que realizo el equipo de la secretaria de salud para poder calificar y ser seleccionados en el estándar de salud que se necesita para que ese fondo llegue y sea materializado”.

Finalmente el secretario de Salud y Deportes Municipal, Marcelo Ferrario agregó: “Nos permite revalorizar el histórico hospital Cabrera que data del año 1877. Es poner en valor 400 m2 de superficie que nos ayudan a  mejorar el acceso y la calidad de atención médica”.

Cabe destacar que las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes y cáncer, representan el 70 por ciento de las muertes en nuestro país. Sus factores de riesgo son el tabaquismo, el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de alcohol.

También estuvieron presentes, el secretario de la Delegación del Gobierno de la provincia de Córdoba en Río Cuarto, Hugo Palacios; el Director del Hospital San Antonio de Padua, Hipólito Scandizzi; el subsecretario de Salud municipal, Isaac Pérez Villareal; los legisladores provinciales, Franco Miranda y Adriana Oviedo, entre otras autoridades.