Río Cuarto: avanza la refacción y reconstrucción del Centro de Salud

En la mañana de este miércoles, el ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Francisco Fortuna, visitó la ciudad de Río Cuarto con motivo de supervisar el avance de obra de la reparación y reconstrucción del Centro de Salud, de calle Cabrera en la Capital Alterna.

Acompañado por el intendente municipal, Juan Manuel Llamosas, el secretario de Salud y Deportes, Marcelo Ferrario y el director del Hospital San Antonio de PaduaCarlos Pepe, el funcionario provincial certificó los progresos de obra, ya que los fondos destinados a la refacción derivan del Programa Proteger y la asistencia del Banco Mundial que facilita el acceso a los recursos de aquellos municipios que cumplen con los estándares en materia de salud, que exige la entidad internacional.

Luego de la visita, Fortuna destacó el esfuerzo del Gobierno local: “Este municipio ha calificado a nivel nacional e internacional como un municipio saludable. Eso quiere decir que efectivamente hay una preocupación por la salud pública. Río Cuarto es un centro de referencia para el sur de la provincia de Córdoba, y tiene un rol importante en la atención primaria y también en los nacimientos. En lo que va del año, nacieron más de mil niños en la maternidad municipal”.  

“La articulación que hacemos en este sentido con el Nuevo Hospital San Antonio de Padua es esencial, por eso ratificamos el acompañamiento del gobernador Schiaretti al intendente y todo su equipo de salud”.

Finalmente, el titular de la cartera sanitaria añadió: “Estamos realizando de manera conjunta una transformación integral del “Viejo Hospital Cabrera” para transformarlo en un centro de atención primaria de la salud de avanzada. Con nuevos vacunatorios, consultorios; con un área administrativa y de estadística para llevar los registros de la atención de todo el sistema; y un área dedicada exclusivamente a la capacitación”.

 ¿Qué es Proteger?

El Programa Proteger es un proyecto dirigido a la protección de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles y propone brindar una atención integral que contemple la prevención y los controles adecuados en los centros de salud.

Cabe destacar que las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes y cáncer, representan el 70 por ciento de las muertes en nuestro país. Sus factores de riesgo son el tabaquismo, el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de alcohol.