Reunión especial del Comité de Dengue

El responsable de la Dirección Nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Jorge San Juan, participó el viernes de una reunión especial del Comité de seguimiento de dengue, chikungunya y zika, como parte de una visita a nuestra provincia, en el marco de la epidemia nacional de dengue.

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, le dio la bienvenida y agradeció su presencia y la de todos los miembros del Comité: «Valoramos mucho la visita del doctor San Juan y también la participación de todos los que sostenemos este Comité, que brinda una oportunidad única de evaluar cada semana en forma intersectorial la situación de estas enfermedades».

Si bien la visita estaba planificada con anticipación, la reunión tuvo como característica particular la posibilidad de discutir el nuevo escenario planteado con la aparición de un caso autóctono de zika con probable transmisión sexual, que fue confirmado a primera hora del viernes por el ministro Fortuna.

Durante la reunión, San Juan señaló: «El plan del Ministerio de Salud de la Nación es estar presente en las provincias afectadas; no venimos a enseñarles nada, sino a acompañarlos y ofrecer nuestra experiencia».

El referente de Nación resumió la situación de las distintas provincias en relación a las tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. También aclaró la cuestión de la vacuna contra el dengue, que, por sus características, está recomendada para países donde la enfermedad es endémica, que no es el caso de Argentina. Además, se refirió a la colaboración internacional que está llegando en torno al zika y debatió con los profesionales presentes acerca de la información científica disponible sobre este nuevo virus, que se actualiza semana a semana.

También contó que, tal como se está haciendo en Córdoba, la Nación está trabajando con las sociedades científicas, para la elaboración de guías y recomendaciones.

Durante la reunión, Laura López, del programa de Zoonosis, presentó la situación epidemiológica actual de estas enfermedades en la provincia. Luego, Lisandro Utz, expuso sobre las acciones de prevención y promoción que realiza la municipalidad de la ciudad de Córdoba. A continuación, Carlos Paz detalló la propuesta de trabajo en las escuelas, que coordina el Ministerio de Educación. Y en representación del Círculo Médico y de la Sociedad Argentina de Pediatría, Ángel Mínguez y Ana Ceballos expusieron sobre las recomendaciones que están elaborando sobre el tema las sociedades científicas.

Al finalizar el encuentro, San Juan mantuvo una reunión de trabajo con el ministro Fortuna, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcela Miravet, y los referentes del Área de ‪‎Epidemiología y del Laboratorio Central, en la que coordinaron cuestiones operativas para una respuesta articulada entre ‪Nación y ‪‎Provincia.