Refuerzan los servicios de cuidados críticos en neonatología y pediatría

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, habilitó nuevas unidades de cuidados intensivos e intermedios para recién nacidos en los hospitales Pediátrico y Materno Neonatal y anunció la incorporación de personal especializado para la atención de esas áreas y el refuerzo del sistema de traslado de alta complejidad.

“En el día de hoy hemos visitado nuestro querido hospital Pediátrico en nuestra capital, en donde incorporamos cuatro nuevas unidades para pediatría, con 27 personas para cubrir todas las necesidades, además de otras tres que quedarán habilitadas en los próximos días, o sea que serán siete unidades de cuidados intermedios (UCI) en el Pediátrico”, precisó Fortuna.

La obra que se está realizando le permitirá al establecimiento de la avenida Castro Barros contar con una nueva sala ampliada con siete incubadoras equipadas para estos cuidados.

En cuanto al Materno Neonatal, el titular de la cartera de Salud señaló: «Vamos a dejar incorporadas aquí ocho unidades de terapia intensiva (UTI) neonatal, que posibilita completar equipamiento de altísima complejidad, con un funcionamiento diario para el hospital y para toda la provincia de Córdoba”.

A partir del 1 de octubre comienza un sistema de alta complejidad de traslados en neonatología. Se trata de la incorporación de dos ambulancias con todo el equipamiento necesario para la terapia intensiva. Se emplearán dos unidades, una de las cuales tendrá su base en la Maternidad Neonatal  y la restante en la Maternidad Provincial, lo que permitirá reforzar el traslado crítico de bebés.

Las ambulancias serán atendidas por personal médido contratado, especializado en cuidados neonatológicos, más enfermeras y choferes.

Francisco Fortuna afirmó que «el sistema cubrirá la demanda de este tipo en toda la provincia de Córdoba, permitiendo resolver uno de los problemas que tenemos hoy vinculado con el traslado seguro de los niños prematuros o con dificultades”.

Refuerzos

Recordó el ministro que “dentro de las causas de mortalidad, los recién nacidos hasta los 28 días son los que más riesgos tienen, para eso es muy importante llevar adelante este tipo de tareas que se complementan con la coordinación de los servicios de complejidad y la organización y coordinación del sistema central que tenemos en el ministerio”.

Destacó el esfuerzo que se realiza para reforzar la oferta y cubrir una demanda que ha crecido en los últimos tiempos; «de esta manera estamos haciendo un invalorable aporte a lo que significa la seguridad y la disminución de la mortalidad infantil de los recién nacidos”, expresó Fortuna.

En la Maternidad Provincial “Dr. Felipe Lucini” y el hospital Misericordia, la provincia realizó una importante inversión en equipamiento, además de contratar personal médico especializado en la atención de recién nacidos.

En la Maternidad provincial se sumaron seis camas nuevas a las 27 existentes en neonatología, todas para cuidados intensivos. Allí se incorporaron 24 nuevos profesionales de la salud para la atención de la sala y el sistema de Derivación de Alta Complejidad que se lanza el 1 de octubre.

En el hospital Misericordia se habilitó una sala de cuidados intermedios con diez nuevas incubadoras y cuatro Copap (contacto piel a piel mamá y bebé). Será  atendida por 14 profesionales que se suman al equipo de Salud del hospital.