Recomendaciones para prevenir la enfermedad de Chagas

¿Qué es el Chagas?

Es una enfermedad causada por un parásito, el Trypanosoma Cruzi (T. Cruzi), que puede vivir en sangre y tejido de personas y animales, y puede afectar al corazón o al sistema digestivo de las personas que la padecen.

Este parásito también puede permanecer en el tubo digestivo de unos insectos conocidos en Argentina como vinchucas o chinches.

¿En qué zonas se encuentra?

El Chagas se encuentra en aquellas zonas del país donde hay vinchucas, aunque los movimientos migratorios han generado un aumento de infectados en lugares donde no se encuentra el insecto. Por eso, aunque sólo hay vinchucas en algunas provincias, el Chagas existe en todo el país.

En Córdoba, las vinchucas pueden encontrarse en 11 de los 26 departamentos: Río Seco, Sobremonte, Ischilín, Tulumba, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto, San Javier, Totoral y Río Primero; pero, debido a los movimientos migratorios y a que también se transmite por la vía congénita (madre a hijo/a durante el embarazo), hay personas con Chagas en toda la provincia.

¿Cómo se trasmite?

La forma más frecuente de contagio es por la picadura de la vinchuca o chinche infectada con los parásitos del Chagas. Esta forma de transmisión se denomina vectorial y se produce de la siguiente manera: cuando la vinchuca pica a una persona para alimentarse de su sangre, defeca en la piel. Cuando la persona se rasca la picadura, penetra la caca de la vinchuca por la herida y, con ella, también los parásitos.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

En la mayoría de los casos (uno de cada 10), las personas no manifiestan síntomas durante la primera fase de la infección, que comienza luego de haber contraído el parásito y dura entre 15 y 60 días. Por eso, se suele denominar al Chagas como “enfermedad silenciosa”.

Cuando estos síntomas se manifiestan, se puede observar fiebre, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito y malestar general.

¿Qué pasa con una persona que tiene Chagas?

Tener la infección no es lo mismo que desarrollar la enfermedad de Chagas. Que una persona esté infectada con el parásito y su análisis dé positivo, no significa que necesariamente desarrollará algún problema de salud. Por eso, es importante la visita al médico, para hacer los controles necesarios y recibir las indicaciones o el tratamiento adecuado según el caso, y a tiempo.

Prevención de la trasmisión por vinchucas

La principal medida preventiva es evitar la presencia de vinchucas en las viviendas y sus alrededores.

Para lograrlo, es importante:

-Mantener ordenado y limpio el interior de la vivienda.

-Revisar frecuentemente las viviendas y sus alrededores. Las vinchucas dejan manchas negras u oscuras de materia fecal en las paredes.

-Revisar periódicamente los elásticos de las camas y los catres.

-Limpiar detrás de muebles y objetos colgados de las paredes.

-Evitar amontonar cosas (cajas, ropas, papeles, bolsas, alimentos etc) y, de no ser posible, moverlas y revisarlas frecuentemente.

-No permitir que los animales (perros, gatos, gallinas, etc.) entren en la casa y, en especial, que no duerman allí durante la noche.

-Tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos.

-Construir los corrales con alambre o palo a pique, y no con enramada o piedra.

-Instalar los gallineros, corrales y palomares lo más lejos posible de la vivienda, y construirlos de manera tal que no haya elementos amontonados (ladrillos, bolsas, etc.) donde puedan anidar las vinchucas.

Si se detectan vinchucas dentro de la casa o en sus alrededores, hay que avisar inmediatamente a los responsables de las comunas, las municipalidades o los centros de salud, y solicitar la visita de un técnico para que evalúe si es necesario realizar el rociado o la fumigación de la vivienda. Las tareas de desinfección son gratuitas y deben ser efectuadas por personal capacitado.