Recomendaciones para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad muy grave causada por la bacteria Escherichia coll que se encuentra en el intestino de las vacas y de otros animales de granja.

Afecta sobre todo a los niños menores de cinco años y puede provocar insuficiencia renal y dejar secuelas graves para toda la vida. No obstante, niños más grandes y adultos también pueden padecerla.

La forma principal de contagio es mediante el consumo de agua o alimentos contaminados con esta batería, como carnes de vaca sin cocción completa, especialmente la carne picada; salames; arrollados de carne; leche o productos lácteos sin pasteurizar y verduras que se consumen crudas.

También se puede contagiar de persona a persona por la falta de higiene en las manos.

Para evitar secuelas, se recomienda un diagnóstico precoz, por lo que es fundamental acudir al centro de salud más cercano ante la presencia de diarrea (generalmente con sangre), dolores abdominales y vómitos, especialmente si se trata de niños.

Para prevenir el contagio es necesario:

Lavarse las manos con agua y jabón siempre antes de comer o manipular alimentos y después de tocas alimentos crudos, ir al baño o cambiar pañales.

Cocinar la carne completamente, en especial la carne picada, hasta que no queden partes rojas o rosadas en su interior.

Evitar el contacto de las carnes crudas y los utensilios usados (cuchillo, tabla, etcétera) con los demás alimentos.

Lavar bien las frutas y verduras.

Utilizar agua que sea segura para el consumo, higienizarse y preparar los alimentos. Ante la duda, agregarle dos gotas de lavandina concentrada por cada litro de agua, o hervirla cinco minutos.

Bañarse con aguas recreacionales seguras.