Qué debemos saber sobre bebés prematuros

Normalmente hablar de “prematuros” resulta ser una realidad desconocida por padres que no han vivido la experiencia de concebir un bebé nacido antes de tiempo. Estas ocasiones, nos permiten conocer y aprender sobre una realidad común que día a día se vive en los hospitales públicos y privados.

Sumar conocimientos permite como padres o familiares, ratificar o modificar pautas de atención; identificar tempra­namente alteraciones en el crecimiento del niño, enfermedades nutricionales, defectos neurológicos, sensoriales o funcionales, trastornos de conducta y del aprendizaje, y permitir así un adecuado desarrollo de todas sus potencialidades con una exi­tosa integración a la sociedad, en igualdad de oportunidades con los demás niños.

El recién nacido de riesgo es un niño que ha nacido antes del tiempo previsto, (antes de las 37 semanas de gestación o menos de 1.500 gr) o con alguna patología cardiovascular, pulmonar, renal, neurológica, genética, infecciosa, etc., que lo hace más vulnerable que otros niños y que requiere cuidados especiales de parte del equipo de salud.

Los niños que por alguna causa estuvieron hospitalizados en servicios de Neonatología requieren un seguimiento específico una vez que se reinsertan en su familia y en la sociedad, que garantice su cuidado integral.

La prevención en los tres niveles

El control del embarazo y el nacimiento en maternidades seguras, con cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en su familia, son las bases de esta prevención primaria.

Acciones como el control oftalmológico en los prematuros de riesgo por profesionales capacitados en el diagnóstico y el tratamiento oportuno, son la base de una prevención secundaria destinada a disminuir las secuelas que la ROP produce.

También se promueve un seguimiento dentro de programas establecidos, capaces de prevenir la salud visual en casos de ROP grave y su rehabilitación ante baja visión, mediante la estimulación y educación especial si fuera necesario, sería la fase terciaria de la prevención.

La temática en la semana del Prematuro se centra en los derechos que este recién nacido de riesgo tiene, y son los siguientes:

  • DERECHOS DEL PREMATURO

1-      La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

2-      Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

3-      El recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales.

4-      Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

5-      Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.

6-      Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).

7-      Un niño que fue recién nacido de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.

8-      La familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

9-      El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

10-  Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

Este año, se trabaja en la profundización del Derecho 6 y el 10. Sobre prevención de la Retinopatía del prematuro, debemos saber que:

Cuanto más prematuro nace un bebé, menos desarrollada está su retina (capa interna del ojo que permite ver) y tiene más riesgo de presentar una enfermedad llamada Retinopatía del Prematuro (ROP). Si su hijo prematuro necesita recibir oxígeno o presenta complicaciones, puede presentar una enfermedad ROP más grave.

Aunque en la mayoría de los casos la ROP se cura sin tratamiento y sin consecuencias, en algunos niños puede avanzar y llegar a producir ceguera. Pero el control oportuno y el tratamiento adecuados puede evitarla.

Por eso, todos los niños prematuros nacidos antes de tiempo (37 semanas) o con menor peso a 1.500 gr. o aquellos de mayor peso y edad gestacional que al nacer reciban oxígeno o presenten complicaciones, deben ser controlados siempre por un Oftalmólogo mientras estén internados y siempre antes de irse de alta.

Todos los niños prematuros (de cualquier peso y edad gestacional) que necesitan oxígeno, deben estar controlados permanentemente con un aparato que se llama “saturómetro”, para asegurar que reciban la cantidad de oxígeno que necesitan. Para ello es necesario que las alarmas estén programadas de acuerdo a las recomendaciones.

  • Buenos consejos para los padres

Control de la nutrición: Una nutrición postnatal adecuada disminuye el riesgo de ROP. El objetivo es lograr que el prematuro siga creciendo al ritmo que venía teniendo en el útero. Para ello, es necesario asegurarse un aporte calórico y de nutrientes adecuado desde el nacimiento.

Los prematuros deben recibir desde el primer día de vida alimentación especial, conocida como nutrición parenteral, y cuando el estado del bebé lo permite y su sistema digestivo tolera alimentos que comienza con volúmenes pequeños de leche de su madre, esencial para asegurar una mayor calidad de nutrientes y mejor tolerancia.

Disminuir riesgo de infecciones: Sobre todo durante las prolongadas internaciones de estos niños. Establecer rígidas y controladas conductas en la higiene de las manos disminuye las posibilidades de infecciones cruzadas. El uso racional de antibióticos reduce los riesgos d resistencia bacteriana.

Disminuir transfusiones, reducción de las transfusiones de sangre adulta, dentro de los parámetros clínicos seguros, suele ser beneficiosa para la prevención de ROP.

Actividades desde hoy y hasta el viernes

Miércoles 8 de octubre:

Hospital Materno Neonatal.  –Capacitación sobre ROP a profesionales de neonatología, enfermería y resto del personal. -Proyección a los padres de video explicativo sobre ROP. Horario 15 a 17 hs.

Hospital Materno Provincial . –Charla: Las personas que nacen de partos prematuros tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.  Aula Magna. 9 a 12 hs.

Hospital Misericordia Nuevo Siglo.        Proceso Salud – Enfermedad. Atención de niños y familias del programa de seguimiento de Alto Riesgo. 10 hs.

Hospital Río Cuarto.    Difusión a través de medios masivos de comunicación social sobre el tema.

Jueves 9 de Octubre  

Ministerio Ciencia y Técnica. -Jornada “Por el derecho a ver y el derecho a ser” organizada por la Dirección Jurisdiccional de Maternidad e Infancia. Agencia Córdoba Ciencia. Con la presencia del ministro de Salud, Francisco Fortuna.

Hospital Río Cuarto.    Difusión a través de medios masivos de comunicación social sobre el tema.

Viernes 10 de octubre

Hospital Materno Neonatal.; Hospital Materno Provincial y Hospital Misericordia Nuevo Siglo: Fiesta del prematuro

Hospital Alta Gracia.   Charla sobre la importancia del control de la oxigenoterapia en UTI s neonatales en los recién nacidos pre término y el riesgo de sufrir ROP de este grupo vulnerables de niños.