Prosigue formación de equipos en control del tabaquismo

Sigue desarrollándose la capacitación organizada por el programa Provincial Permanente de Prevención y Control del Tabaquismo, destinada a equipos de salud de la Provincia y la Municipalidad de Córdoba con la finalidad de que el año próximo se creen nuevas unidades de atención tabáquica (UAT).

En el ámbito de la Provincia fueron seleccionados para participar representantes de los hospitales Córdoba, Misericordia y la Maternidad Felipe Luccini. En tanto, por parte de la Municipalidad lo hicieron equipos de salud de la Dirección de Especialidades Médicas (DEM) y de Medicina Preventiva.

El primero de esta serie de encuentros fue en septiembre.

En esa ocasión se abordó la problemática del tabaquismo desde el punto de vista epidemiológico, a nivel nacional y mundial, y las características del Programa Nacional de Control del Tabaco con la presentación de la consultora Paola Morello. Por su parte, profesionales del Ministerio de Salud local desarrollaron los lineamientos del Programa Provincial de Prevención y Control del Tabaquismo en el marco de las enfermedades crónicas no transmisibles.

En el segundo y el tercer encuentro se trabajó el abordaje psicosocial de la enfermedad, las etapas de cambio que sufre el adicto a la nicotina y aspectos prácticos como las entrevistas motivacionales y de admisión o el abordaje y la captación de pacientes que lleva a cabo el plan provincial. La idea es que esas modalidades, que se han probado efectivas, sean aplicadas por las futuras UAT.

Las tres fechas restantes serán en el mes de noviembre. Cabe destacar que originalmente la capacitación constaba de cinco encuentros, pero se agregó una fecha por solicitud del Programa Nacional de Control de Tabaco.