Profesionales cordobeses, comprometidos con la lactancia materna

El contacto piel a piel entre la mamá y el bebé y el prenderlo al pecho durante las primeras horas de vida son prácticas de gran aceptación entre los profesionales que trabajan en las maternidades provinciales. Así se desprende de una encuesta realizada entre 61 profesionales de las unidades de cuidados intensivos neonatales de los hospitales Materno Neonatal, Materno Provincial, Misericordia e Iturraspe  (San Francisco).

El estudio fue realizado por la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud y presentado durante la jornada científica que tuvo lugar el jueves pasado, en el marco de la Semana del Prematuro.

En Argentina, se observa que cuanto menor es el peso al nacer, menor es la proporción de niños que iniciaron la lactancia materna. De allí la importancia de conocer si los profesionales de las unidades de neonatología de la provincia tienen internalizada la promoción de la alimentación con leche humana, sobre todo para los bebés nacidos antes de término.

En la presente encuesta, el 73 por ciento de los consultados respondió que «todos» los recién nacidos con estabilidad clínica son puestos al pecho en la primera media hora de vida, mientras que el 22 por ciento dice que esto se practica con «la mayoría» de los recién nacidos.

Con respecto al contacto piel a piel durante la primera hora de vida, el 56 por ciento respondió que esto se hace con todos los bebés, y el 22 por ciento, que se hace con la mayoría.

También se les interrogó acerca de qué proporción de recién nacidos internados son alimentados con leche humana, excepto que haya indicación en contrario. El 82 por ciento respondió «todos» y el 12 por ciento respondió «la mayoría».

«Estas respuestas evidencian el grado de compromiso que hay en los equipos de salud en cuanto a la importancia de seguir lo que llamamos ‘la regla de oro’ de la adecuada nutrición en niños prematuros, que es lactancia exclusiva hasta los seis meses de vida, teniendo en cuenta la edad corregida, y lactancia continuada hasta por lo menos los dos años», precisó Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia.

Otra de las preguntas de la encuesta apuntaba a saber si los recién nacidos internados tienen la posibilidad de permanecer con su madre las 24 hs, y si se alienta esa presencia. En este caso, la opción «todos los recién nacidos» alcanzó el 85 por ciento. El 97 por ciento opinó que eso facilita el comienzo y el mantenimiento de la lactancia materna.

En tanto, el 53 por ciento respondió que a todas las embarazadas con amenaza de parto prematuro se les informa acerca de la importancia de la alimentación con leche humana y casi el 82 por ciento respondió que a todos los padres se los asesora acerca de cómo continuar con la lactancia luego del alta.

Por supuesto, persisten algunos desafíos. El 47 por ciento de los profesionales respondió que no hay en su institución una norma escrita relativa a la alimentación con leche humana de los recién nacidos prematuros y otro 33 por ciento desconocía si la había o no. Esto demuestra la necesidad de poner por escrito estas recomendaciones, y socializarlas con todo el equipo de salud. También se evidenció la importancia de conocer más acerca de métodos alternativos al biberón para administrar la leche humana a los bebés.

Cabe recordar que este año la Semana del Prematuro se enfocó particularmente en difundir y hacer valer el derecho que tienen todos los bebés nacidos de parto prematuro a recibir leche materna.

En Córdoba, nacieron 56598 durante el 2012, de los cuales 4270 (7,5 por ciento) fueron prematuros. A nivel nacional, el porcentaje fue de 8,5. Entre el 2006 y el 2012 disminuyó un 20 por ciento la tasa recién nacidos vivos pre-término en la provincia.