Primeras Jornadas de Oncología en el sector público

El pasado jueves 26 y viernes 27 de septiembre se llevaron a cabo en el Centro Cultural Córdoba las Primeras Jornadas de Oncología en el sector público, que fueron organizadas por el Hospital Oncológico Provincial y la Fundación Oncológica Córdoba.

Durante dos días, representantes de los distintos hospitales provinciales con servicio de Oncología o Cirugía compartieron sus conocimientos. El programa incluyó temas estrictamente médicos, pero también se presentaron experiencias de salud mental, enfermería y de las escuelas intra-hospitalarias.

De la jornada participó el secretario de Servicios Asistenciales, Diego Cardozo, quien destacó la iniciativa «que promueve lazos de hermandad entre todos los que hacemos oncología» y expresó su deseo de dar continuidad a este tipo de encuentros.

Por su parte, el presidente de la Fundación Oncológica Córdoba, Martín Alonso resaltó que las jornadas presentaron el trabajo de todos los equipos de la provincia, de una forma horizontal e interdisciplinaria.

Presentación de la publicación del Registro Provincial de Tumores

En el marco de las jornadas también se presentó la última publicación del Registro Provincial de Tumores de Córdoba (RPTC), que incluye las estadísticas de cáncer de la provincia para los años 2004-2013.

«Esto nos permite no solo dar cuenta de un período de 10 años, sino analizarlo como dos quinquenios y comenzar a trazar ya la evolución sobre de las neoplasias en la provincia», explicó Alonso, responsable también del Registro.

Durante los años 2004-2013 se registraron en toda la provincia, 84.316 casos nuevos de cáncer, 40.639 cánceres en varones y 43.497 en mujeres. La tasa ajustada de incidencia -medida que se utiliza para poder comparar poblaciones diferentes- es de 184,2 casos por cada 100.000 varones-año y de 165,5 por cada 100.000 mujeres-año.

Con respecto a la mortalidad, en el período analizado murieron por tumores  48.575 personas de las cuales 25.853 fueron varones y 22.722 mujeres. La tasa ajustada de mortalidad es de 126,5 muertes por 100.000 varones-año y de 83,7 por 100.000 mujeres-año.

En la comparación por quinquenios no se observan diferencias significativas, aunque hay una leve baja tanto en incidencia como en mortalidad en el segundo quinquenio analizado (2009-2013).

En cuanto a los tumores más frecuentes, en varones lo son el cáncer de próstata, pulmón y colorrectal; mientras que en mujeres son el cáncer de mama, también el colorrectal y el de cuello de útero. Esto se corresponde con los datos que se observan a nivel país, donde también estas constituyen las cinco primeras localizaciones.

Cardozo también aprovechó la oportunidad para destacar la presentación de esta publicación y que haya un registro sistemático de los tumores en la provincia. «Esta tarea de 10 años es muy relevante, estos números nos dan un parámetro para evaluar la evolución de la incidencia y planificar políticas a largo plazo», afirmó.

El secretario de Servicios Asistenciales y el director del RPTC coincidieron en la necesidad de reforzar el trabajo en prevención del cáncer de colon, que es uno de los tumores más frecuentes en la provincia y cuya mortalidad puede reducirse mediante el diagnóstico precoz.