Presentaron los resultados de la «Red de Infarto de la Provincia»

Se realizó hoy en el Hospital Córdoba una conferencia médica en la que se explicaron los lineamientos de trabajo y los resultados de la Red de Infarto de la Provincia. Se trata de un dispositivo organizacional y de comunicación que incluye a todos los hospitales y centros de salud públicos de Córdoba. La red brinda atención y asesoramiento a los equipos de salud y agiliza las derivaciones frente a infartos agudos de miocardio, durante las 24 horas.

Esta iniciativa comenzó como prueba piloto en el mes de febrero. Desde entonces, se han atendido y derivado a 198 personas. La edad promedio de la población asistida fue de 56 años; el 82 por ciento fueron varones; 66 por ciento ex tabaquistas más otro 8 por ciento de tabaquistas activos y 54 por ciento tenían hipertensión arterial; de acuerdo a lo detallado por Graciela Scaro y María Laura Altamirano, residentes del equipo. En el 97 por ciento de los casos, se logró una intervención angiográfica exitosa y hubo cero mortalidad en esta muestra.

Al respecto, el director del hospital, Guillermo Moisés Azize, informó que desde la implementación de esta red, el hospital está haciendo más del doble de angioplastias para el tratamiento de infartos que durante el año anterior, con muy buenos resultados y reduciendo los tiempos desde el primer contacto médico en la mayoría de los casos.

Moisés Azize afirmó que este esfuerzo se hace en línea con los objetivos a nivel mundial en relación al infarto agudo de miocardio que es reducir los tiempos de atención, dado que es una variable clave para que la persona se recupere sin secuelas. «Está demostrado que si la intervención se hace dentro de las dos horas, el beneficio es enorme», graficó.

En tanto, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, felicitó al equipo de trabajo por el compromiso y la tarea hecha hasta aquí. «Están haciendo la vanguardia de un sistema que es muy prometedor y que ya está demostrando resultados», expresó.

Asimismo, Fortuna aseveró que desde la cartera sanitaria se acompañan todos los aspectos de este proyecto, desde lo que hace a la prevención y promoción hasta cuestiones más duras que tienen que ver con la infraestructura y el capital humano necesarios para hacer frente a esta demanda.

Sobre la organización de la red

De la red participan el director y subdirector del Hospital Córdoba, todo el staff del servicio de Hemodinamia, los jefes de los servicios de Cardiología, Unidad Coronaria, UTI y UCI, los profesionales del internado de Cardiología y de la Guardia Central. También colaboran enfermería y los médicos residentes.

En la organización de la red, cumple un rol esencial el departamento de Derivación de pacientes y el apoyo logístico y de infraestructura el ministerio de salud.

Para comunicarse con los equipos de salud de los distintos centros de la provincia -de todas las complejidades y en todo el territorio- se dispuso un grupo de WhatsApp, para facilitar el acceso. De esta manera, los equipos comunican sus inquietudes y casos durante las 24 horas, y desde allí se activa el mecanismo para resolver consultas, discutir tratamientos y, eventualmente, organizar una derivación oportuna, de manera que el paciente llega al hospital con su cama lista.

Situación del infarto en Argentina

De acuerdo a datos de la Consejo Argentino de Residentes de Cardiología de 2013, las enfermedades cardiovasculares son la causa del 30 por ciento de todas las defunciones en el país. Dentro de este grupo de enfermedades, el infarto agudode miocardio (IAM) representa una de las entidades más importantes. Su incidencia se calcula en 9 pacientes cada 10.000 habitantes por año, lo que representa aproximadamente unos 40.000 eventos anuales.