Presentaron la campaña “Soy Cordobés, soy Donante”

“Nosotros como familia no lo decidimos, lo decidió mi hermano. Él nos comunicó que quería ser donante. Después la vida llevó a que él falleciera. En el primer momento, cuando nos hablaron desde Ecodaic, dijimos que no, por los miedos, porque ‘cómo nos van a tocar a nuestro muerto’. Pero cambiamos, porque nos acordamos lo que él nos había dicho. Y hoy en día le damos la razón a su decisión de haber donado sus órganos”.

El testimonio pertenece a Leonardo, familiar de uno de tantos donantes que contribuyen con grandeza a extender y mejorar la calidad de vida de otras personas, mediante el gesto anónimo y heroico de expresar su deseo de hacerlo.

Esta mañana el ministerio de Salud de Córdoba presentó la campaña “Soy Cordobés, soy Donante”, una iniciativa provincial destinada a difundir la donación de órganos y tejidos para trasplante, promoviendo la reflexión acerca de la importancia del compromiso de los ciudadanos en esta temática.

La presentación se enmarcó en la conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplantes, y estuvo a cargo de las autoridades de la cartera sanitaria y del Ente Coordinador de Ablación e Implantes de Córdoba (Ecodaic), con la participación del Apross.

Toma de conciencia

“Toda medida, todo acto, todo gesto que hagamos para estimular la toma de conciencia, es fundamental”, dice el ministro de Salud de Córdoba, Carlos Simon.

“La familia tiene que hablar de donación en el hogar. Porque cuando llega el momento trágico de la muerte, cuando está la posibilidad —que se da en pocos casos— de que un paciente pueda ser donante, hay negación por parte de los familiares en más del 50 por ciento de las ocasiones”, detalla el titular de la cartera sanitaria.

Como se sabe, todos somos presuntos donantes, a no ser que hayamos dejado expresada formalmente nuestra oposición. Pero ante la situación, el que decide es el entorno íntimo.

“Yo siempre pregunto si alguien alguna vez, en la mesa del domingo, habla de estos temas con su familia. Son circunstancias muy difíciles, y cualquiera puede entender lo dramático de la situación”, explica Simon.

Actualmente, en Argentina, 7.344 personas necesitan un trasplante de órganos, que se suman a otras 3.261 inscritas para recibir córneas.

Héroes anónimos

Durante la presentación realizada hoy se homenajeó a las familias donantes.

“Nosotros siempre decimos que nuestros donantes son los héroes anónimos, pero no están solos”, señala el doctor Horacio Bazán, director de Ecodaic.

“Ellos siempre han sido acompañados por sus familias, que estuvieron en el momento crítico del fallecimiento y que los ayudaron a cumplir su voluntad: la de donar sus órganos y tejidos para prolongar la vida de otras personas, y mejorar la calidad de esas vidas”, agrega Bazán, quien comenta que la idea es llegar a la comunidad con ese mensaje y así poder aumentar la cantidad de donantes, de manera de poder dar respuesta a los cordobeses que están en lista de espera.

El cierre queda a cargo de Leonardo, quien abrió la nota con el recuerdo de su hermano.

“Hoy él vive en nuestra memoria, en los recuerdos, pero también físicamente, acompañando la vida no de una sino de varias personas más. Realmente no nos alivió el dolor de su pérdida, pero sí nos dio una herramienta para enfrentar ese dolor. La carta que recibimos de Ecodaic despejó las nubes, toda la oscuridad que nos había llenado la vida. Los rayos de luz volvieron a entrar, todos volvimos a sonreír. Esto nos reconfortó, porque su pérdida no fue en vano”.