Presentaron capacitación sobre violencia y equidad de género

Este viernes tuvo lugar el lanzamiento del Programa SOS Mujer 5, la diplomatura en Violencia Intrafamiliar y Equidad de Género para agentes sociales y de la salud orientada a formar recursos humanos específicamente capacitados para contener y operar sobre estas temáticas.

El ministro de Salud de la Provincia, Carlos Simon, se dirigió a los 220 participantes de esta etapa del programa, de los cuales casi la mitad son profesionales de la salud. “Recuerden que están trabajando para los que menos tienen, que son generalmente los que más lo necesitan”, expresó Simon.

Respecto a los dichos del ministro cabe consignar que en el año 2011, el 48 por ciento de las víctimas constatadas por la Dirección de Violencia Familiar de Córdoba no contaba con obra social. El dato fue ofrecido por la doctora María Teresa Puga, subsecretaria de Inclusión Sanitaria y coordinadora de la diplomatura.

Puga ilustró con otras cifras de la mencionada dependencia la importancia que la violencia doméstica adquiere actualmente en nuestra sociedad.

Según la funcionaria, dicha dirección constató el año pasado 1.400 casos de violencia intrafamiliar, el 99 por ciento de los cuales incluía violencia psicológica, en tanto que el 68,9 por ciento presentaba expresiones de violencia física. En cuanto a la equidad de género, 85,2 por ciento de esas víctimas fueron mujeres.

El programa se lleva a cabo en Córdoba y en Buenos Aires. En sus cuatro etapas anteriores, SOS Mujer capacitó a un total de 673 agentes. Entre ellos, 564 se diplomaron en Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Equidad de Género.

Las acciones son llevadas a cabo de manera conjunta por el ministerio de Salud de la Provincia, la secretaría de Salud municipal, la Fundación Mujer, Paz y Desarrollo, la Universidad Empresarial Siglo XXI y el Consulado de España.

SOS Mujer promueve la instalación de una red en la que los egresados del curso puedan desarrollar, desde su lugar de pertenencia, acciones de prevención y asistencia en relación a estas problemáticas que representan flagelos agudos en nuestras sociedades. La presente etapa tendrá una duración de 6 meses, con 140 horas de dictado.