Presentación del Manual de Bioética para Periodistas

Este viernes 2 de setiembre a las 11 horas, en la Capilla del Buen Pastor, se realizará la presentación en Argentina del «Manual de Bioética para Periodistas», de UNESCO. El evento se propone contribuir a una reflexión pública en el ámbito local sobre temas éticos que involucran la vida en general y la salud humana en particular y que están atravesados por conflictos de valores, creencias, principios o derechos.

El evento contará con la presencia de Susana Vidal, reconocida especialista en bioética y representante de UNESCO; junto a un panel de destacados profesionales: la doctora en ciencias de la información, Susana Morales; la licenciada en filosofía, Cristina Donda y el periodista Miguel Clariá.

El manual es una herramienta desarrollada por Unesco que apunta a favorecer el ejercicio de los derechos de las personas, la democratización de los conocimientos y  la participación ciudadana. Tal como aclara su prólogo, el material hace un aporte a la reflexión ética en relación a los avances de la ciencia, la tecnología y la biomedicina, para achicar la brecha entre el conocimiento científico y su comunicación masiva, su comprensión y asimilación, siempre en el marco de la independencia, la pluralidad y la convivencia democrática.

Al mismo tiempo, esta producción favorece el acceso a información de calidad sobre temas de impacto en la vida de las sociedades y condensa material de consulta y referencias a fuentes reconocidas, para facilitar la labor periodística, sin perder de vista la complejidad de cada problemática.

Entre los temas que se articulan en este manual, se cuentan la bioética y sus definiciones; la medición del impacto de la información en ciencia, salud y ambiente; deberes y obligaciones de los profesionales de la salud; consentimiento informado y confidencialidad; el principio y el final de la vida; el debate sobre aborto; reproducción asistida; trasplantes de órganos y tejidos; ética de la investigación biomédica; ética de la ciencia y la tecnología; bioética clínica y social; bioética ambiental; las normas éticas internacionales y la declaración universal sobre bioética y derechos humanos de UNESCO.

En la introducción de esta publicación, Susana Vidal expresa que se espera que sea un “manual de bolsillo donde los periodistas y también los expertos en bioética encuentren dónde clarificar algunos puntos complejos y si no, al menos una fuente de inspiración sobre cómo recolectar nueva y mejor información.”

El evento es de participación gratuita, pero es necesario inscribirse desde el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc8CAytvjZRMsti6LZ6403NVyMsHHmvsQ5ksrtA98v9P5tBqg/viewform?c=0&w=1

Se entregarán certificados y un pen-drive con la publicación y otros documentos de interés.