Prematuros: punto de partida de la residencia para mamás

Esta tarde en el Hospital Materno Provincial Felipe Lucini se colocó la piedra fundamental de una nueva residencia para madres. Se trata de un trabajo llevado a cabo por el sector público, a través del Ministerio de Salud de la Provincia, el sector privado, con la participación de la empresa Farmacity y representantes de UNICEF, que de manera conjunta dieron inicio formal a la construcción del nuevo espacio.

La iniciativa se inscribe en el marco de la Semana del Prematuro que se está desarrollando en Córdoba. Además es parte del Programa para el Fortalecimiento de Residencias para Madres, que consiste en la consolidación de espacios en los hospitales preparados para que las mamás acompañen a sus bebés prematuros hasta el momento del alta médica.

httpv://www.youtube.com/watch?v=JLmSxoAhNAI

La doctora Viviana González, directora del Materno Provincial, explicó que esta iniciativa es parte de un programa nacional al que Córdoba adhirió como política institucional, relacionado con una maternidad segura y centrada en la familia.

“De este modo vamos a poder darles a nuestros niños una mejor atención, permitiendo que desarrollen sus potenciales. Un trabajo arduo que se viene haciendo y que complejiza cada vez más nuestra maternidad”, dijo González.

La Residencia del Hospital Lucini se sumará a otras que Farmacity y UNICEF remodelaron y que ya están en funcionamiento en las localidades bonaerenses de General Rodríguez, Zárate, Escobar, José C. Paz, La Matanza, Vicente López, San Nicolás, Berazategui y Mar del Plata. Próximamente se inaugurará una más en Bahía Blanca.

“Es un honor poder trabajar junto al Ministerio de Salud de la Provincia y las autoridades del Hospital”, dijo Zulma Ortiz, especialista en salud de UNICEF Argentina. “Y con Farmacity, empresa que hace posible que hoy se pueda construir esta residencia, vehiculizando la energía y solidaridad de la sociedad de Córdoba”, agregó.

Importancia del nuevo espacio

Las residencias para madres son vitales para aquellas mamás que tienen uno o más bebés prematuros internados en neonatología, que viven lejos del hospital y no pueden trasladarse a diario para estar con sus hijos. La posibilidad de permanecer en los nosocomios garantiza el derecho de ellas y de los recién nacidos a estar juntos durante la internación, facilitando la lactancia materna y permitiendo a los padres aprender qué cuidados especiales tienen que tener con sus bebés al retornar a sus casas.

Muchas de las familias que llegan al Hospital Lucini provienen del interior de la provincia de Córdoba y no tienen recursos para instalarse en la ciudad durante el período de internación del recién nacido, que en muchos casos se extiende durante meses. La permanencia en una residencia para madres no sólo les permitirá hospedarse cerca de sus bebés, sino que además será un espacio de contención tanto para la mamá como para el resto del grupo familiar.

La remodelación y esta primera construcción de Residencias para Madres en hospitales es posible gracias al aporte de la comunidad argentina, la cual participa activamente a través de la campaña “Redondee en favor de los niños”, realizada en cada local de Farmacity, en conjunto con una donación directa de la compañía y en el marco del plan para el Fortalecimiento de Residencias para Madres en Hospitales y Maternidades Públicas en las que nacen más de mil niños al año.