Prematurez: Jornada Interinstitucional en el Materno Neonatal

Durante esta primera semana de Octubre se lleva a cabo, tanto en Córdoba como en el resto del país, la celebración de la «Semana del Prematuro». El objetivo es instalar la importancia de este tema en la agenda pública y dar a conocer cuales son las acciones que se llevan a cabo a nivel provincial y nacional.

Así mismo se busca resaltar, entre otros aspectos, los derechos de los bebés nacidos antes de la semana 37 de gestación. Siguiendo los lineamientos de UNICEF, desde la red de maternidades provinciales y la Dirección de Maternidad e Infancia perteneciente al ministerio de Salud de la provincia, se organizó una amplia propuesta de actividades.

En este marco, se realizó hoy en el Hospital Materno Neonatal una Jornada Interinstitucional en la que confluyeron renombradas instituciones tanto del sector público, como del sector privado de la salud. Participaron en el evento: Hospital Misericordia Nuevo Siglo, Hospital Materno Neonatal, Hospital Materno Provincial, Maternidad Nacional, Hospital Privado, Sanatorio del Salvador, Clínica del Sol, Clínica Reina Fabiola y Sanatorio Allende.

El tema de la prematurez supone múltiples aspectos de importancia que deben tener en cuenta los equipos de salud intervinientes; el programa de la actividad se ocupó de ahondar en los siguientes ejes: Impacto de la prematurez, Situación actual en Argentina a cargo de la Dra. Alicia Benítez; Situación de la Red SERENAR en Córdoba, por la Dra. Marcela Miravet, Situación actual de seguimiento de prematuros en Córdoba, exposición de las 3 grandes Maternidades Provinciales, Maternidad Nacional y una institución privada de Córdoba y Estrategias para optimizar el seguimiento en Argentina, en manos de la Dra. Alicia Benítez y subespecialistas.

En cuanto a la situación de la Red SERENAR, Programa de Seguimiento del Recien Nacido de Alto Riesgo, la Directora de Maternidad e Infancia, Dra. Marcela Miravet, aseguró que: “La Red SERENAR es una iniciativa pionera en Córdoba y en Argentina y trabaja fuertemente por la igualdad de oportunidades.”

Por su parte, y frente a la propuesta de hablar acerca las estrategias para optimizar el seguimiento de los niños y niñas que nacen de manera prematura en Argentina, la Dra. Benítez, referente de la Maternidad Sardá de Buenos Aires, hizo hincapié en la importancia de reconocer la complejidad del tema de la prematurez como un tema social; no como enfermedad, sino como una condición: “Afortunadamente, el tema del nacimiento prematuro está tomando mayor visibilidad pública. Es una problemática que se puede prevenir con medidas sociales: bajando la violencia doméstica, garantizando los derechos de las mujeres y el acceso al sistema de salud, además de lo estrictamente médico, que tiene que ver con el tratamiento a la madre, al recién nacido y el seguimiento al niño prematuro una vez que deja el hospital”, expresó la especialista.

El Cierre de la Jornada estuvo a cargo del Dr. Luis Ahumada quien instó a los equipos de salud a organizarse para articular: “Es un trabajo difícil porque para garantizar el Derecho de Seguimiento, se necesita un trabajo interdisciplinario que se hace una vez que el niño se ha externado. Entonces, poder coordinar entre el Hospital de referencia y el Primer Nivel de Atención, es complicado y sigue siendo nuestro desafío. Cada miembro del Equipo de Salud tiene que trabajar para la accesibilidad del niño al seguimiento y tratamiento adecuado”, aseguró el Jefe de Neonatología del hospital Misericordia y Referente Provincial de la Semana del Prematuro en Córdoba.

La importancia del Derecho 7
Este año, la Semana del Prematuro busca poner énfasis en la Promoción del Derecho 7 que afirma que: “Un niño o niña que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas integrales de seguimiento.” Los programas de seguimiento tienen por finalidad prevenir y atender problemas de salud vinculados, que pueden surgir a corto o largo plazo; como dificultades en el crecimiento, en el desarrollo, en el aprendizaje, en el movimiento, en la visión o en la audición. Los programas de seguimiento, al tiempo que tratan situaciones de salud que puedan ir surgiendo, permiten un fuerte trabajo en prevención para reducir posibles complicaciones.

La prematurez requiere del abordaje integral del Equipo de Salud y del acompañamiento de un entorno familiar debidamente orientado para acompañar el desarrollo de los recién nacidos prematuros. Cuando estos factores confluyen, el horizonte de la calidad de vida se hace cada vez más cercano.