Por un Pueblo Grande sin violencia contra las mujeres

Como resultado del trabajo final de la Diplomatura en Comunicación y Salud de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Nacional de Córdoba, y con el apoyo del Programa Remediar+Redes, se llevó a cabo la intervención “Pueblo Grande sin Violencia”, con el objetivo de visibilizar el problema de la violencia de género en Punilla Sur.

El proyecto surgió de una convocatoria realizada desde el Programa Remediar+Redes para que estudiantes que hubiesen aprobado la Diplomatura se postularan para la financiación de proyectos finales relacionados a la salud pública. En este marco, durante la primera mitad del año, se llevaron a cabo talleres participativos en Villa Río Icho Cruz, Tala Huasi y Mayu Sumaj.

El resultado se plasmó en cinco murales que ponen en valor el rol de la mujer y promueven el respeto y la equidad en las relaciones sociales. Están ubicados en las paradas de colectivo del camino hacia las Altas Cumbres.

Mónica Taborda, autora del proyecto, sostuvo que, además de visibilizar la problemática, la idea era generar redes de contención entre vecinas y vecinos de las localidades, y contar con el aporte de la comunidad docente y de salud.

Entra quienes asistieron a la convocatoria, había tanto mujeres como varones. Fueron ellos quienes comentaron la necesidad de que la cuestión del género no sea sólo “cosa de mujeres” y de que el trabajo que se haga incluya también a los hombres. La intervención que dirigió Taborda corresponde a una primera etapa, enfocada en generar una conciencia general, para ampliar luego el trabajo con hombres, niños, la institución policial, médica, entre otras.

La violencia de género como tema de salud pública

La Organización Mundial de la Salud es una de las organismos internacionales que llama a poner fin a la violencia de género y lo enfoca como un problema de salud pública que afecta a más de un tercio de las mujeres. La entidad entiende que las víctimas de violencia de género son propensas a sufrir heridas graves, depresión, adicciones, a ser contagiadas con infecciones de transmisión sexual, a tener embarazos no deseados y abortos; e incluso a morir.

Taborda también considera que se trata de un tema de política pública, por lo cual resalta la participación del Estado. En este sentido, cabe señalar que, además del apoyo de Remediar+Redes, el proyecto recibió el respaldo de la Comuna de Mayu Sumaj y la Asociación Civil “Asentamiento Cultural Pueblo Grande” (ACPG), de Villa Río Icho Cruz.

Comunicación para la promoción de la salud

Estos proyectos forman parte de la estrategia de fortalecimiento de la gestión de salud impulsada por el Programa Remediar+Redes, de ahí el trabajo intersectorial con la Universidad para desarrollar capacidades en materia de comunicación.

Diego Alonso, subsecretario de Programas de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, resaltó la Diplomatura en Comunicación y Salud como un proceso de formación que aborda a la comunicación «no desde lo instrumental, sino como el mecanismo de diálogo y entendimiento entre las personas, que nos ayuda a conocer y a comprender a los demás, y que contribuye en algún sentido a buscar compromisos que puedan culminar en la forma de afrontar un problema de manera conjunta”.

Por su parte, Elías Raboy, coordinador del Programa Remediar+Redes Córdoba, sostuvo: “Para Remediar+Redes la visibilización de la relación multidimensional entre comunicación y salud  es fundamental, sobre todo si hablamos del fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud. El Programa considera estratégico apoyar técnica y financieramente intervenciones que apunten a consolidar la comunicación como una herramienta clave en el abordaje del proceso salud-enfermedad-atención en toda su complejidad”.