Plan Noroeste: se presentó el programa sanitario Familia Rural

La Provincia lanzó hoy el programa sanitario Familia Rural Sana enfocado a atender las necesidades de los pobladores de parajes y zona rurales del noroeste provincial. La iniciativa busca garantizar el acceso a una atención oportuna, accesible y de calidad satisfactoria a los habitantes de una amplia zona.

La presentación formal del plan se realizó esta mañana en la localidad de Bañado de Soto, departamento Cruz del Eje, en un acto encabezado por el ministro de Salud, Francisco Fortuna, y la presidente de la Fundación Banco de Córdoba, Adriana Nazario.

Esta acción se enmarca en el plan de Desarrollo del Noroeste provincial, que integra tareas para el progreso de diez departamentos de esa región y busca llevar soluciones a 239 mil personas en materia de agua, energía, caminos, viviendas, salud y educación y fomentar el turismo y la cultura.

“Vamos a llegar a más de 41 mil personas de áreas rurales dispersas o parajes, de un total de 239.000 pobladores que Córdoba tiene en los diez departamentos del noroeste”, explicó Fortuna.

En el departamento Cruz del Eje existen 146 parajes y caseríos, con unas 7.055 viviendas, referencia con la cuenta la cartera sanitaria provincial por el trabajo territorial que se realiza desde el año 2005, a través del programa de Chagas que lleva adelante el Ministerio de Salud.

Fortuna detalló que los equipos de Salud que trabajen en el territorio “obtendrán una historia clínica de cada integrante de la familia, en un proceso que iniciamos ahora en Bañado de Soto y luego en más parajes del departamento Cruz del Eje”.

Además, se trabajará en forma conjunta con los centros de salud y escuelas rurales de la zona. “Dejaremos una estructura definitivamente incorporada, los equipos móviles con consultorios odontológicos, profesionales capacitados que se vinculan con las familias del territorio”, dijo el titular de la cartera sanitaria.

Respecto al proceso de trabajo conjunto que se viene desarrollando desde el estado provincial, destacó que “se trata de tareas que permiten realizar un abordaje integral de la realidad del lugar y la familia; con obras para agua, energía, caminos, viviendas, aspectos del sistema productivo para la región rural y turismo”. Con el programa Familia Rural Sana “la salud y el acceso a la atención sanitaria, ocupará un espacio especial”, dijo.

Acciones coordinadas

Las tareas a desarrollar se trabajarán en forma conjunta con los gobiernos locales, equipos y centros de salud y organizaciones sociales de la zona, que permitan un mayor compromiso y participación de toda la comunidad. “Se realizó un trabajo previo en la región, a través de las Comunidades Regionales, que permitieron el contacto con todos los actores intervinientes”, dijo el ministro.

Las mismas son articuladas desde la secretaría de Prevención y Promoción del ministerio de Salud con la Fundación del Banco de Córdoba, el ministerio de Educación, municipios y comunas de los departamentos involucrados, equipos de Salud locales, Movimiento Campesino de Córdoba y la Universidad Provincial, entre otros.

Áreas de intervención

Se trabajará prioritariamente en parajes y zonas rurales que no cuenten con servicios de atención de salud o que tengan centros de asistencia ubicados a grandes distancias.

Se visitarán cada una de las viviendas, con cinco equipos o grupos sanitarios compuestos por médico, enfermero, odontólogo y chofer; los cuales han sido capacitados para realizar un trabajo de georeferencia de cada vivienda y cada familia.

“Con un aparto tipo GPS -explicó Fortuna- se localiza la unidad habitacional y se cargan datos de la condición de la misma y cantidad de integrantes que la componen. Además, a cada individuo de la familia se le realiza el chequeo médico general y se registra la historia clínica correspondiente”.

Se desarrollarán tareas de prevención y promoción de la salud; controles de Salud a niñ@s, adultos y embarazadas; estudios de PAP; atención odontológica; talleres comunitarios; referencia y contrareferencia; vacunación; prescripción y entrega de medicamentos; relevamiento de población a cargo; trabajo con organizaciones comunitarias; derivación a especialidades y estudios complementarios.

Controles de salud en las escuelas

En las escuelas rurales, se llevará a cabo un trabajo de atención primaria. En esta etapa inicial será sobre una población de 82 establecimientos educativos con 1.801 alumnos de nivel inicial y primario.

Con previa autorización de los padres, se adecuará el espacio físico dentro de la escuela. Allí se podrá evaluar el estado de salud general y detectar tempranamente los riesgos o problemas en niños escolarizados, como por ejemplo control de vacunas, examen físico y examen odontológico.

Este último, estará coordinado por el Instituto Odontológico provincial; “se realizará en las mismas aulas, montando una especie de isla con los instrumentos y materiales necesarios para una primera intervención en los chicos, realizar la historia clínica bucal y trabajar -en caso de ser necesario- en alguna caries sin anestesia con un tratamiento de muy buena calidad”, detalló el ministro Fortuna.

En cualquier caso, tanto odontológico como clínico, que requiera mayor complejidad, se deriva al móvil odontológico o al hospital o centro de salud de referencia para comenzar el tratamiento correspondiente.