Plan de Dengue: refuerzan acciones de prevención

Con el objetivo de poner en conocimiento a los distintos efectores del sistema de salud acerca del plan estratégico de abordaje integral para la prevención y control del dengue y la chikungunya, se llevó a cabo este martes una reunión de coordinación intersectorial organizada por la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, el Comité de Seguimiento del plan y el Área de Epidemiología.

De la misma participaron representantes del Ministerio de Salud, de la Municipalidad de Córdoba, de hospitales públicos y de clínicas privadas.

Quienes estuvieron a cargo de las disertaciones fueron los profesionales del área de Epidemiología y del Laboratorio Central de la Provincia, que repasaron los procedimientos de reporte de estos síndromes y las distintas determinaciones que se realizan para diagnosticar casos probables y casos confirmados en ambas enfermedades. Por otra parte, se hizo hincapié en la prontitud y en la regularidad en la comunicación de las sospechas, para implementar ágilmente las acciones necesarias para resguardar la salud de los cordobeses.

La Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcela Miravet, enfatizó al respecto: “Además de lo que respecta al control del vector, que es eliminar los posibles reservorios de mosquitos Aedes Aegypti, otro eje fundamental del plan es la identificación precoz de una persona con fiebre alta en la que no se conozca otra causa, porque eso va a disparar el mecanismo del control de foco, que implica que el equipo de Epidemiología vaya a la casa de esa persona, indague si hay otras personas con fiebre y revise en ese lugar y en casas aledañas la presencia de posibles reservorios con larvas o mosquitos, lo que permite rápidamente cortar la cadena de transmisión”.

En el caso particular de la chikungunya, ésta tiene un período de viremia –en el que la persona ya está infectada con el virus pero no manifiesta síntomas- de hasta 14 días previos. “Por eso, si la notificación es tardía, le estamos dando una oportunidad extra al mosquito para picar a esa persona, contraer la enfermedad y seguir picando y transmitiendo el virus”, remarcó Miravet.

Según los datos aportados por los especialistas de Epidemiología, durante 2013 el 83 por ciento de los reportes de síndrome febril agudo fueron enviados desde el sistema público, mientras que el 17 por ciento se notificó desde instituciones privadas. Por esto es que se decidió reforzar los vínculos con todos los efectores de salud, para poder obtener la información necesaria de manera oportuna, y poder hacer el seguimiento de todos los casos sospechosos.

Dentro del instructivo impartido en la jornada, los profesionales repasaron la manera correcta de enviar las muestras al Laboratorio Central, tal y como solicitan las normas de bioseguridad, para evitar inconvenientes.

Con respecto a la continuidad del plan, Miravet adelantó que hacia fines de este mes se organizará una capacitación amplia con equipos de salud de instituciones públicas y privadas, en colaboración con el Círculo Médico de Córdoba, en la que se abordarán aspectos clínicos, epidemiológicos y de laboratorio sobre dengue y chikungunya. Cabe señalar que también continuarán los monitoreos de presencia de larvas en viviendas y las acciones de difusión de recomendaciones para la población general.