El Gobierno de Córdoba presentó el Plan cordobés de radicación de médicos en el interior, que tiene como objetivo fomentar el compromiso y el arraigo de profesionales de la medicina en distintas localidades de la provincia, para lograr una mejor distribución de los recursos humanos y garantizar así el acceso a la atención de la salud en todo el territorio de la Provincia.

Este programa se estructura en primera instancia como una residencia en Medicina Familiar y General, con una duración de tres años de formación, con título universitario. En la primera cohorte, el Ministerio de Salud pondrá a disposición 150 becas para su cursado, para médicos recién recibidos (hasta 35 años de edad).

Esta formación se realizará en centros de salud municipales y en hospitales del interior, organizados en 8 regiones (Noroeste, Noreste, Centro Norte, Centro, Centro Este, Sureste, Suroeste, Sur), con los hospitales provinciales como referencia.

Al finalizar la residencia, a través de una cláusula contractual, los profesionales deberán prestar tres años de servicio en la misma localidad. Concluido ese período, el objetivo es la contratación permanente por parte del municipio de base.

Para estimular la incorporación de profesionales en este programa, se ofrecerá una beca de residencia más un subsidio municipal, con el cual se duplicará el monto percibido por mes durante los tres años de formación. También contará con acompañamiento en formación continua por parte de los hospitales provinciales y las facultades de medicina

Este nuevo plan implicará una inversión de 97.500.000 de pesos por año, por cohorte; que se instrumentarán a través de FOFINDES. Los municipios colaborarán con alojamiento, alimentación y transporte para las rotaciones de los profesionales, y con un porcentaje de la beca.

Diagnóstico de situación

Este plan surge ante las dificultades que se presentan en distintas localidades del interior para cubrir las vacantes de médicos, debido a la concentración de profesionales en los grandes centros urbanos, la preferencia hacia las especialidades mejor remuneradas y menos exigentes y el descenso en los ingresos a las residencias médicas frente a otras salidas laborales rápidas, en detrimento de la necesaria formación de posgrado.

Esto se combina a su vez con el incremento de la demanda en los centros públicos, ante el achicamiento del sector privado, que hace necesario su fortalecimiento.

Ante ello, este plan ofrece una formación adecuada a las necesidades de la población, con conocimientos básicos para brindar la primera atención en clínica, pediatría, obstetricia, urgencias y medicina comunitaria; y a la vez, jerarquiza la figura de los médicos y médicas familiares, a través de los estímulos económicos y el acompañamiento académico.

Cuándo comienza

La inscripción para los profesionales se realizará del 25 de abril al 24 de mayo, a través de la Dirección de Capacitación y Docencia.

Del 27 de mayo al 7 de junio se concretarán las entrevistas personales.

El inicio de la residencia está previsto para el 17 de junio de 2019.

Consultas: Dirección General de Capacitación y Formación en Salud, Av. Vélez Sarsfield 2311 (área Marrón, oficina 8). Teléfonos (0351) 468-8602, 468-8605 y 468-8692. Correo electrónico: capacitacionydocencia@cba.gov.ar

Más información en este link.


Volver