Luis Gutiérrez Alberoni, consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y especialista en Salud Infantil, estuvo en Córdoba capacitando a equipos de trabajo de los programas a cargo de la secretaría de Prevención del ministerio de Salud.

La actividad, que se desarrolló durante dos días, tuvo por objetivo la capacitación de 40 profesionales de los equipos sanitarios relacionados con la prevención y la atención sanitaria integral de niños y niñas.

El consultor, pediatra peruano y responsable de la oficina central de la OPS/OMS en Washington, trabajó sobre ejes centrales en el desarrollo a nivel familiar, de prácticas saludables para el cuidado y bienestar de los niños menores a cinco años y de la mujer gestante. Asimismo, en promover la participación de los diferentes actores sociales y sus redes con el propósito de construir entornos saludables.

Por ello, Gutiérrez Alberoni considera que la salud “es una responsabilidad compartida por la sociedad, no sólo de un Ministerio de Salud y desde ese abordaje haríamos las cosas que debemos hacer desde dónde corresponda”, agregó.

Sobre el encuentro con los profesionales cordobeses, el especialistal indicó que “fue un espacio de interacción donde hay que destacar la convocatoria del ministro de Salud de la provincia, Francisco Fortuna, que se reflejó en un espacio para construir”.

Desde mi experiencia profesional, continuó, “debo reconocer toda la experiencia, la decisión y la pasión que están poniendo para incluir poblaciones, localidades y departamentos de una zona gris; para todo eso la OPS contribuye, pero la decisión es del ministerio y su gente”, dijo.

Sobre los ejes de la capacitación, Alberoni destaca el trabajo desde la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (Aiepi), que se complementa con los acciones que se desarrollan desde la cartera sanitaria cordobesa.

“Se trata de una estrategia que implica una atención integral al niño, no sólo en los servicios sino en la comunidad, no sólo sus padres sino también en los diferentes actores sociales, y cuando hablamos de ellos nos referimos a educación, organizaciones de base, gobiernos locales”, detalla el especialista.

Asimismo, se promociona “cómo el niño se pone en un valor de una sociedad, qué hace una sociedad por los niños, no sólo en sus cuidados sino también en la transmisión de valores y en una construcción gradual”.

Según el representante de la OPS, “los países deben reconocer los problemas de salud existentes para poder evolucionar como sociedad, por eso hay que destacar que Córdoba ha logrado avanzar en el reconocimiento necesario para trabajar en una política pública para disminuir los problemas que existen”.

“Es responsabilidad de los gobiernos ubicar esos territorios donde es necesario llegar con la asistencia a la gente, que pueden ser parajes con pocas familias, pero que son partes de un país o una provincia”, continuó en su concepto.

En cuanto a los problemas de salud que pueden encontrarse en Córdoba consideró que “si bien hubo una disminución de la tasa de mortalidad infantil, hay otros problemas de salud como la obesidad, la violencia de género y hacia el niño, problemas de salud mental; estos nuevos problemas que no necesariamente se vinculan con la mortalidad infantil sino con la enfermedad del niño, la familia y las sociedades tienen que ser abordados”.

En este contexto, agregó que “se incorporan estas metodologías de trabajo comunitario, con todos los actores sociales donde los medios también son importantes para relevar y enviar mensajes, porque una sociedad donde hay carencia de valores no sólo hay que recordarlos sino también ejercitarlos desde la responsabilidad, por una sociedad mejor”.

Los programas que se llevan adelante desde la secretaría de Prevención y Promoción del ministerio de Salud ejecutan acciones de este tipo, con el objetivo de llegar a poblaciones rurales. En este sentido, se trabaja en un esquema integral sanitario que llegará a diez departamentos del noroeste provincial que será lanzado por el ministerio de Salud de la provincia.

“Córdoba ha reconocido que hay algunos sitios dónde apuntalar el trabajo sanitario, en zonas y poblaciones como el noroeste de Córdoba, y esto es muy importante”, concluyó.


Volver