Organizan la 2° Campaña de Promoción de la Salud de la Mujer

Entre el 12 y el 22 de noviembre próximos se llevará a cabo la 2° Campaña de Promoción de la Salud de la Mujer del Polo Sanitario Córdoba, organizada por el ministerio de Salud de la Provincia a través del Hospital Oncológico Provincial, el Hospital Rawson y la Fundación Oncológica Córdoba.

Esta intervención sanitaria tiene como objetivo promover el autocuidado y el acceso a la salud para las mujeres, además de brindar información segura desde una perspectiva integral e interdisciplinaria. Se abordará la prevención del cáncer cérvico-uterino, cáncer de mama e infecciones de transmisión sexual mediante distintos estudios de detección precoz (PAP, colposcopía, mamografía) y talleres informativos para promover hábitos saludables.

Las interesadas en participar y realizarse las distintas prácticas, deberán comunicarse a partir de hoy jueves 7 de noviembre al 0351-153116300, en el horario de 15 a 18 horas y solicitar turno. Los estudios se programarán de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 horas.

La campaña será apoyada por el Programa de Prevención del Cáncer de Mama de la Provincia de Córdoba, que instalará un mamógrafo móvil en el Polo Sanitario durante los días que dure la Campaña. También estará presente el Programa “Córdoba Te Cuida”, efectuando controles de peso y presión arterial a las personas que se acerquen.

Detección precoz

Los estudios de detección precoz del cáncer incluidos en la campaña serán el Papapanicolao (PAP) más colposcopía y las mamografías, con el apoyo de un consultorio de examen clínico mamario.

PAP + colposcopía

Se invita a las mujeres de cualquier edad, desde el inicio de las relaciones sexuales, a realizarse un PAP + colposcopía.

Recordemos que esta técnica permite detectar lesiones en el tejido del cuello del útero antes de que se desarrolle el cáncer.

Mamografías y consultorio de mamas

Las mujeres de más de 40 años que asistan a la campaña serán invitadas a realizarse una mamografía en el móvil del Programa Provincial de Prevención del Cáncer de Mama.

A las mujeres menores de 40 años, se las invitará a pasar por el consultorio para un examen clínico mamario.

Se recomienda que las mujeres a partir de los 40 o 50 años se realicen una mamografía anual o cada dos años. Esta técnica permite hallar nódulos incluso antes de que sean palpables.

Adicionalmente, podrán hacerse la mamografía mujeres que se acerquen espontáneamente sin realizarse el PAP previamente.

Talleres informativos

Durante todos los días de la campaña, profesionales de ambos hospitales brindarán talleres informativos en el Aula del Hospital Oncológico. Las temáticas que se abordarán son las siguientes:

-Alimentación saludable

-Sensualidad cotidiana: hacia una sexualidad placentera y saludable

-Salud Mental

-Controles ginecológicos

-Infecciones de transmisión sexual

Las charlas tendrán lugar a las 11 horas.

Circuito de atención

1) Hospital Oncológico Provincial:

-Recepción de las interesadas y llenado de fichas con historia clínica desde las 8:00 hs.

-Derivación al Hospital Rawson con la ficha correspondiente para la realización del PAP.

-Invitación a realizarse la mamografía o el examen físico mamario, según corresponda.

2) Hospital Rawson:

-Realización de PAP por el Servicio de Ginecología.

-Envío de material al Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Rawson.

-Derivación