Organizan jornada transdisciplinaria sobre leishmaniasis

Mañana jueves 15 de noviembre se desarrollará la “I Jornada Provincial transdisciplinaria sobre Leishmaniasis”. La actividad, de carácter transdisciplinario, tendrá lugar de 8 a 17 horas en el salón auditorio del Centro Regional del SENASA, en Rosario de Santa Fe 264 de la ciudad de Córdoba.

Las leishmaniasis son un grupo de enfermedades causadas por diferentes parásitos del género leishmania, transmitidas al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebótomos. Se caracterizan por comprometer la piel, mucosas y vísceras dependiendo fundamentalmente de la especie de leishmania, pero también de la respuesta inmune del huésped, entre otros factores.

Son consideradas enfermedades reemergentes, además de un problema creciente de salud pública en el mundo, debido al aumento de la cantidad de afectados. Por ello, el ministerio de Salud a través el área de Epidemiología viene desarrollando desde 2009 capacitaciones dirigidas al equipo de Salud.

En esta oportunidad se integrará en una misma reunión a distintos actores involucrados en la prevención y el control. La jornada contará con la prestigiosa exposición del coordinador del Programa Nacional de Leishmaniasis, Dr. Daniel Salomón, junto a referentes del SENASA y los ministerios de Salud de la Nación y la Provincia.

Más sobre estas enfermedades

En el caso de las leishmaniasis cutáneas, la mayor exposición a los vectores se produce en América por cambios en las condiciones del ambiente (deforestación, cambios climáticos). En el caso de la leishmaniasis visceral urbana, se da por tránsito, tráfico y patrones culturales del manejo de mascotas. Y en ambas, por migraciones con urbanización rápida y desorganiza¬da que incluyen deficiencias en el saneamiento ambiental (disposición inadecuada de excretas y basura) y viviendas precarias, así como tendencias regionales a la tropicalización.

Los reservorios de las leishmanias son diferentes según la región y la especie de leishmania. En América, el reservorio principal de la leishmaniasis visceral urbana es el perro doméstico infectado (tenga o no síntomas), y en el ciclo rural del norte de América del Sur podrían estar involucrados también roedores y marsupiales.

El perro, los equinos y los humanos serían sólo huéspedes accidentales de la leishmaniasis cutánea por Leishmania braziliensis, y se han encontrado numerosos roedores infectados que son reservorios potenciales en diferentes focos del continente.

Debido a que no se cuenta con una vacuna, las estrategias de control de la leishmaniasis visceral deben estar dirigidas a:

• Controlar la población de flebótomos, fundamentalmente mediante manejo ambiental.

• Diagnosticar y tratar precoz y adecuadamente a los pacientes enfermos.

• Controlar los reservorios de la enfermedad para interrumpir la circulación de parásitos.

• Involucrar a la comunidad en el manejo ambiental y la tenencia responsable de mas¬cotas.

La actividad es organizada por el área de Epidemiología del ministerio de Salud de la Provincia, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, el Colegio Médico Veterinario de Córdoba, la Asociación de Animales de Compañía de Córdoba y la Caja de Previsión Social de Profesionales de la Salud.