Nuevos quirófanos en el hospital Domingo Funes

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, visitó hoy el hospital Domingo Funes, donde dejó inaugurada la remodelación integral del centro quirúrgico. Se trata de una obra para la cual se intervino una superficie de 385 metros, ubicada en el segundo piso del ala norte. La inversión entre obra civil y equipamiento fue de casi 12 millones de pesos.

Con esta adecuación, el centro quirúrgico cuenta ahora con cuatro quirófanos, sala de recuperación con dos camas, office de enfermería, sala de traumatología, sala de farmacología y otras dependencias de soporte.

“Esto implica un salto de calidad en el nivel prestacional, nuestra aspiración es llegar a las 3.000 cirugías anuales”, indicó Fortuna.

El titular de la cartera sanitaria también destacó el trabajo del equipo de salud del hospital, por el esfuerzo de llevar adelante una obra, sin suspender la prestación sanitaria.

Cabe señalar que, para el correcto funcionamiento de los quirófanos bajo las normativas de seguridad más recientes, se realizaron nuevas instalaciones arquitectónicas, eléctricas, de aire acondicionado y de gases médicos. Se hicieron nuevos cielorrasos y rieles metálicos, se colocaron pisos y revestimientos vinílicos en muros y se reacondicionaron las carpinterías existentes.

El equipamiento adquirido para esta obra en particular incluye un arco en «c» General Electric valuado en un millón y medio de pesos, 2 lámparas scialíticas led, una máquina de anestesia, una mesa de cirugía, dos electrobisturíes con carro, cuatro monitores multiparamétricos, entre otros.

Durante el acto, el director del hospital, Gustavo Dellamagiore, resaltó el crecimiento que ha tenido el centro durante los últimos años: el internado pasó de 65 a 117 camas, se puso en marcha el servicio de neonatología, se incorporó un tomógrafo, entre otras mejoras.

“Con la colaboración del Ministerio y con este Gobierno de Córdoba que ha puesto acento progresivamente en la salud, nosotros vamos a poder brindar muchas soluciones a los habitantes del valle de Punilla y sus alrededores”, afirmó. Al respecto, precisó que el hospital atiende a 50 localidades de su área programática, que suman unos 200.000 habitantes.

Al respecto, Fortuna repasó las inversiones que se han hecho en el hospital durante el último tiempo: la ampliación de la guardia, con shockroom y consulta externa, y el reequipamiento del servicio de diagnóstico por imágenes con un ecógrafo y un equipo de rayos X, entre otros.

También anunció otras mejoras para los próximos meses: están en proceso de adjudicación la nueva central de esterilización; y las de instalación de gas natural de media y baja presión y de agua.

Entre las obras realizadas y las que comenzarán en breve y el equipamiento incorporado, se han invertido en el hospital Domingo Funes unos 40 millones de pesos.

Acompañaron hoy al ministro Fortuna, la legisladora Mariana Caserio; el director de hospitales de interior, Carlos Negro; el secretario adjunto del interior del Sindicato de Empleados Públicos, Raúl Benítez; el subdirector del hospital Domingo Funes, Carlos Borgatello; las autoridades del hospital de Santa María de Punilla y trabajadores de ambos centros de salud.