Nuevos centros de la RAAC para el abordaje de las adicciones

Durante la semana pasada, se inauguraron tres nuevos centros de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) en las localidades de Los Surgentes, Salsacate y Villa de Las Rosas. Con estos dispositivos, son en total 38 los espacios que se encuentran en funcionamiento, bajo la órbita de la secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del ministerio de Salud.

En Los Surgentes se puso en marcha el pasado martes 13 de marzo, un Centro Preventivo que corresponde al Nivel 1 de la RAAC. Es el primer dispositivo en el Departamento de Marcos Juárez y será articulado junto al municipio de la localidad. Acompañaron este evento la presidente de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi; la intendente de Los Surgentes, Paula Córdoba; y los legisladores provinciales Miguel Ángel Majul y Germán Buttarelli. Luego de la inauguración se realizó una reunión con los intendentes de la comunidad regional y se desarrolló un taller preventivo con jóvenes de una escuela de la zona.

En Villa de Las Rosas, el nuevo dispositivo es un Centro Asistencial que pertenece al Nivel 2 de la RAAC lo que implica mayor complejidad y un equipo capacitado para el abordaje específico de la temática. En la misma jornada del viernes 16, se realizó allí un Taller de Fortalecimiento Emocional en una de las escuelas de la localidad.

Por su parte, en Salsacate funciona también desde el viernes un Centro Preventivo, enfocado en acciones de prevención y atención primaria de la salud. Este espacio se gestionará junto a la Delegación de Derechos Humanos de la localidad. Participaron de la apertura Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones; Raúl Hernando Sánchez, secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba; y José Figueroa, intendente de Salsacate.

De esta manera, se inauguraron los primeros Centros Asistenciales y Preventivos de 2018. Se prevé a lo largo de todo el año, realizar la apertura de un dispositivo por semana para continuar ampliando y consolidando la Red de Asistencia de las Adicciones de Córdoba.