Nuevos centros de asistencia a las adicciones en el interior provincial

En el marco del Plan de Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, se inauguraron en las últimas semanas tres nuevos Centros Asistenciales de las Adicciones en Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano y Villa Dolores, localidades del interior provincial.

Se trata de espacios físicos de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC), un sistema único e integral de carácter preventivo y asistencial para todas las complejidades. A través de la RAAC, el abordaje de las adicciones se presenta con un abordaje de cuatro niveles, que comienza por la promoción de la salud en general, la prevención primaria y secundaria, la detección precoz y las intervenciones de mínima complejidad, hasta las más complejas.

En cuanto al espacio inaugurado en Santa Rosa de Calamuchita, se trata de un Centro Preventivo (CP) correspondiente al primer nivel de la RAAC, que contemplará tanto la atención primaria de la salud como acciones de prevención en adicciones. Además, se implementarán programas de fortalecimiento familiar, emocional y detección temprana, dictados por profesionales de la secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, en conjunto con el equipo técnico del municipio.

Otro centro con las mismas características fue inaugurado en la localidad de Villa General Belgrano. En esta oportunidad, Pablo Bonino, subsecretario de Prevención de Adicciones, destacó el trabajo conjunto entre provincia y municipio para el desarrollo de los diferentes programas y acciones preventivas. Además, se refirió a la importancia de dar respuestas a esta temática desde una lógica de construcción comunitaria.

Por otro lado, el Centro Asistencial (CAs) habilitado en la ciudad de Villa Dolores, corresponde al segundo nivel de la RAAC, que implica un mayor nivel de complejidad. Al respecto, Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, destacó la importancia de generar redes a través de la conformación de centros asistenciales municipales-provinciales: “Esto constituye una experiencia inédita en el país, ya que no sólo involucra la atención primaria sino que apunta a un servicio especializado e integrado a los niveles de mayor complejidad”, afirmó.

El objetivo es que estos espacios, además de incidir localmente, se constituyan en centros de referencia regionales para el abordaje local de estas situaciones.

El primer CAs en inaugurarse fue el de la localidad de El Tío, en diciembre del año pasado, seguido por los de Jesús María; La Francia; Malagueño; Cosquín; Brinkmann y Villa María. Se prevé la apertura de un total de 25 centros de este tipo.