Nuevo módulo de Educación Superior en Adicciones

El viernes 10 de mayo, tendrá lugar el tercer módulo de la Educación Superior en Adicciones (ESA), formación impulsada por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud, junto con la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

La Educación Superior en Adicciones incluye tres propuestas de capacitación: un programa de posgrado, una diplomatura, y una nueva edición del Curso RAAC en Prevención y Asistencia de las Adicciones. Tienen por objetivo profundizar la formación de recursos humanos en la temática, transmitiendo herramientas específicas para la intervención eficaz, eficiente y efectiva en el ámbito preventivo y asistencial de las adicciones.

En esta oportunidad, el módulo abordará el Acceso a la evidencia científica en prevención y asistencia de las adicciones, y estará a cargo del doctor Gabriel Rada, profesor asociado de la Facultad de Medicina y director del Centro Evidencia UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, Rada es co-fundador, presidente y director ejecutivo de la Fundación Epistemonikos, una organización sin fines de lucro cuya misión es acercar la información independiente y de alta calidad a los tomadores de decisiones en salud, por medio del uso de tecnologías de la información.

La temática de la segunda parte del módulo, tratará sobre Diseño General de los Sistemas Preventivo-Asistenciales, a cargo del doctor Darío Gigena Parker y el licenciado Pablo Bonino. Gigena Parker es médico psiquiatra, magíster en Drogodependencias, y actual secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud de Córdoba. Bonino es licenciado en Psicología, actual subsecretario de Prevención de las Adicciones y Asesor de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Tanto el Programa de Posgrado, como la Diplomatura y el Curso RAAC están destinados principalmente a profesionales de la salud del ámbito público y privado, trabajadores comunitarios y de ONG, como así también público en general. Las inscripciones están abiertas para el Curso RAAC, ingresando en este enlace: http://cursoraac3.eventbrite.com.ar

Desde 2016 la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones ofrece capacitación continua en adicciones. Durante lo que resta del año, se prevé un módulo de formación al mes con diversas temáticas relacionadas con la prevención y asistencia de las adicciones.