Nuevo equipamiento para el Hospital San Roque

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, entregó hoy en el Hospital San Roque equipamiento que será utilizado en los servicios de traumatología, gastroenterología, ORL, guardia y terapias intensivas.

Uno de los equipos es una torre de artroscopía, un equipo basado en fibra óptica con imagen endoscópica de alta calidad y monitor LED con control táctil, que permite mejorar el tratamiento quirúrgico de problemas en articulaciones, como rodillas, caderas u hombros. Este equipo demandó una inversión de 140.000 dólares, que se realizó a través de la Fundación del Hospital, así como un fibrolaringoscopio, entregado recientemente.

Otros equipos incorporados recientemente desde el Ministerio de Salud son una torre de endoscopía, con una inversión de 100.000 dólares, que se utilizará en el marco del programa de detección precoz del cáncer de colon, tanto para el diagnóstico como para uso terapéutico. Cabe señalar que actualmente se ha logrado duplicar las colonoscopías que se realizan en el hospital (180 por mes), y este equipo permitirá incrementar aún más esas prestaciones.

Finalmente, se entregó un ecógrafo móvil de última generación, valuado en 9.000 dólares, que está disponible para las terapias intensivas y la guardia. Su uso en estos servicios tiene que ver, con la realización y control de vías centrales, traqueotomías, entre otras intervenciones, evitando accidentes y complicaciones.

“Estas inversiones significan un salto de calidad para las prestaciones quirúrgicas, para la guardia y para la UTI, son todos equipos de última generación que son claves para la atención de la salud, pero también para la formación de profesionales en un hospital escuela como el San Roque”, valoró el ministro Francisco Fortuna.

Acompañaron al ministro de Salud en esta oportunidad, el secretario de Servicios Asistenciales, Diego Cardozo; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Cudolá; el subsecretario de Coordinación de Programas, Diego Alonso; el director del Hospital, Marcelo Martínez y la subdirectora, Natalia Gerván, jefes de servicio y profesionales de los servicios involucrados.

Más inversiones en salud

Este equipamiento se suma a los grandes equipos de imágenes: el nuevo resonador, habilitado en octubre pasado, y el tomógrafo, instalado en 2017.

En el Hospital San Roque, además, están prácticamente finalizadas la remodelación del internado del quinto piso y las obras de ampliación del hospital, que incluyen el nuevo servicio de Hemoterapia y unidad de colecta de sangre, además de otras dependencias administrativas.