Nuevo equipamiento en el Hospital Oncológico Provincial

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, inauguró hoy formalmente el nuevo equipamiento de braquiterapia en el Hospital Oncológico Provincial. Este equipo, que ya se está aplicando para el tratamiento de tumores ginecológicos, significó una inversión de 18.620.000 de pesos.

La braquiterapia es un tipo de radioterapia interna, que consiste en la colocación de un implante para aplicar una alta dosis de radiación. Por la cercanía entre el volumen a irradiar y la fuente, se afecta un área más pequeña que la que pudiera ser alcanzada con radioterapia externa.

La particularidad de este equipo, marca Nucleotron, modelo Flexitron cobalt 60, es su tecnología guiada por imágenes 3D, cuya planificación se elabora en base a tomografías. Desde su instalación hace unos meses, el equipo ya realizó, en período de pruebas y ajuste, 120 aplicaciones a 30 personas. Estos tratamientos se complementan usualmente con radioterapia externa, que se realiza en el mismo hospital, ambos de manera ambulatoria.

En esta oportunidad, Fortuna remarcó la importancia sanitaria de este equipamiento, que implica mejorar la calidad y precisión de los tratamientos.

«Es un equipo único en el sector público del interior del país. Implica un salto de calidad en la terapéutica oncológica, un mayor acceso de la población, sobre todo de los que no tienen cobertura de obra social, que se hacen aquí en forma absolutamente gratuita», afirmó el titular de la cartera sanitaria.

El ministro también explicó que esto significa mayor seguridad para los pacientes, dado que se trata de una terapia mucho más precisa, dirigida y menos tóxica para los órganos cercanos al tumor.

Por su parte, la directora del Hospital, María Rosa Di Noto, agradeció al Ministerio por la inversión y el apoyo y destacó el trabajo y compromiso de los profesionales del servicio para poner en marcha este nuevo equipamiento.

La aplicación de la braquiterapia involucra un trabajo interdisciplinario entre profesionales de radioterapia, oncología, anestesia, física médica, enfermería, bio-imágenes y hasta del personal de maestranza. Si bien en esta primera etapa solo se está aplicando a tumores ginecológicos (como cáncer de cuello de útero), el equipo técnico está trabajando para aplicarlo en un futuro a tumores de mama y próstata.

El Ministro estuvo acompañado hoy por el secretario de Servicios Asistenciales, Diego Cardozo; el director de Hospitales de Capital, Martín Najo; directivos de otros centros de salud provinciales, equipos de salud, entre otros.

Obras y equipamiento

El Ministro de Salud anunció también en esta oportunidad el inicio de las obras de ampliación del Hospital, que permitirá incrementar la capacidad operativa del Hospital de Día, donde se aplican las quimioterapias. Se sumarán 600 metros cuadrados, con una inversión aproximada de 36 millones de pesos. Además, recordó que ya se ha adjudicado la compra de un nuevo acelerador lineal, un nuevo resonador y un equipo de PET CT para modernizar el equipamiento del hospital.

El Hospital Oncológico Provincial es una institución especializada en el abordaje de las enfermedades oncológicas, inaugurado por el ex gobernador José Manuel De la Sota en 2004. La institución cuenta con 160 empleados y se realizan 65 radioterapias y 50 aplicaciones de quimioterapia por día. También se realizan 400 resonancias mensuales.