Nuevo corredor en el circuito de laboratorio Cruz del Eje-Minas

En continuidad con la puesta en marcha del Circuito Regional de Laboratorio del Nodo Cruz del Eje-Minas, se inauguró el pasado jueves 17 el “Corredor Hospital Municipal Ramón Peralta”, que funciona como Centro de Extracción y Análisis.

Se trata de una red que incluye diversos centros de derivación y uno de extracción y análisis; que además coordina con el Laboratorio Central de la Provincia. Este circuito, que funciona en el marco del programa Redes Córdoba, se organiza en tres Corredores e incluye a todas las localidades de la región. Los mismos se nuclean en relación a los Centros de Extracción y Análisis (Hospital Municipal Villa de Soto, Hospital Regional Aurelio Crespo y Hospital Municipal Ramón Peralta) y en conjunto beneficiarían a unas 60 mil personas.

Además, forman parte de este Corredor como Centros de Derivación las siguientes localidades: Tosno, La Playa, Guasapampa, Estancia de Guadalupe, Talaini y San Carlos Minas.

A través de estos circuitos, se busca garantizar el acceso gratuito a la asistencia médica y el ejercicio del derecho a la salud de personas que utilizan el sistema público. Se prioriza a usuarios con enfermedades crónicas no transmisibles y mujeres embarazadas.

Participaron de la inauguración, el intendente de San Carlos Minas, Cristian Frías; la secretaria de Salud municipal, Silvia Tortone; el subsecretario de Coordinación de Programas del Ministerio de Salud, Diego Alonso; autoridades locales, equipos de salud y referentes de programas del Ministerio de Salud.

Las autoridades presentes destacaron el trabajo colaborativo entre referentes locales, trabajadores de los servicios de salud y autoridades, lo que posibilitó la construcción de este circuito. Además, agradecieron el continuo trabajo que realiza el ministerio de Salud para mejorar el acceso a los servicios sanitarios por parte de la población.

Cómo funciona el Circuito

Los circuitos de laboratorio implican una importante labor de coordinación regional para la optimización de los recursos disponibles en los centros del Primer Nivel de Atención (PNA), además de requerir un mayor intercambio entre estos y los Hospitales de la zona.

El Nodo Cruz del Eje/Minas cubre un total de 25 localidades de la región. Más de la mitad de su población depende únicamente del sistema público de salud para recibir atención médica. Es por eso que el fortalecimiento de un Circuito Regional de Laboratorio resulta fundamental para garantizar el acceso a la salud.

Para el diseño del Circuito de Laboratorio fueron definidos tres roles: derivación, extracción y análisis. El Centro de Derivación es donde las personas son orientadas y se les realiza la solicitud del análisis de laboratorio, además es el encargado de facilitar el transporte o la información sobre el transporte a las personas que se realizan la extracción. El Centro de Extracción y de Análisis es en este caso el Hospital MunicipalRamón Peralta. Allí se realiza la extracción y procesamiento de la muestra, se lleva el registro de las prácticas realizadas y los centros de donde provienen las solicitudes.

Además, se coordina con el Laboratorio Central de la Provincia la realización de serologías a mujeres embarazadas. Por ello, el programa también fortaleció el equipamiento de esa institución, con autoanalizador, contador hematológico, heladera, kits para estreptococo beta hemolítico, kits para hemoglobina glicosilada, microscopio y set de pipetas de lavado (vidrio) y tests de Elisa.

Sobre el programa Redes

El Programa Redes tiene como objetivo la regionalización en salud y el fortalecimiento de redes de servicios que favorezcan estrategias para la promoción de la salud. Busca apoyar e incentivar los procesos de reflexión y construcción colectiva que surjan en territorio a través de diversos ejes de acción.

El programa se lleva adelante en los nodos Cruz del Eje / Minas, Traslasierra Norte y Traslasierra Sur (departamentos Cruz del Eje, Minas, San Alberto, San Javier y Pocho).

Para saber más del trabajo que realiza el Programa Redes Córdoba, es posible consultar el anuario: http://bit.ly/anuarioredes

Contacto: programaredescordoba@gmail.com – Tel: 0351-156310144.