Nuevo angiógrafo y mejoras edilicias en el San Roque

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, inauguró hoy en el Hospital San Roque un angiógrafo y obras en los servicios de Guardia, Hemoterapia, Cirugía y Laboratorio, por un total de siete millones de pesos. En dichas áreas también se incorporó nueva aparotología.

El angiógrafo Angiolab 6000, de última generación, permite obtener imágenes del sistema vascular en tiempo real y realizar diagnósticos oportunos que contribuyen a salvar la vida de los pacientes. Algunas de las prestaciones de este equipo son cinecoronariografías, angiografías, angioplastías coronarias y embolización endovascular de aneurismas cerebrales. Hasta ahora muchos de estos estudios debían derivarse al sector privado.

Para la instalación del aparato, se hicieron las adecuaciones edilicias necesarias para contar con una sala de exámenes más una sala de comando con estación de revisión. Además, se habilitó una sala de recuperación que cuenta con tres camas ortopédicas, dos respiradores y tres monitores. La inversión para este equipo fue de más de cinco millones de pesos.

“Ayer hemos presentado las cifras de mortalidad infantil con una baja del 8 por ciento. En la actualidad, estamos trabajando en las causas duras de la mortalidad en los lactantes y niños. Una de ellas son las cardiopatías congénitas. Y quiero destacar que los recién nacidos que son intervenidos y sobreviven gracias al gran trabajo de los cirujanos pediátricos, cuando son adolescentes muchas veces necesitan una nueva cirugía que se hace precisamente acá en el Hospital San Roque”, manifestó Fortuna.

El ministro también anunció que por instrucción del gobernador José Manuel de la Sota se está avanzando en la licitación pública para la incorporación de un nuevo angiógrafo en el Hospital de Niños, que se suma al que tiene actualmente. También hay un angiógrafo de última generación en el Hospital Pasteur de Villa María.

“Quiero remarcar que hoy la incorporación de alta tecnología en este país implica superar una serie de obstáculos. Cuando se compra e instala un equipo nuevo no es solo sacarlo del embalaje: hay que adecuar el funcionamiento, a veces hacer modificaciones, para lo cual hacen falta piezas y repuestos que requieren de todo un trámite burocrático que tiene que ver con el equilibrio de divisas. Esta es una preocupación que he planteado a nivel nacional en el Consejo de Ministros, porque lamentablemente en el orden de prioridades que hay en las importaciones, el sistema sanitario es la Cenicienta y cuesta enormemente ingresar repuestos al país”, expresó Fortuna.

Al respecto, el ministro indicó que hay 2.000 equipos de alta complejidad en la Provincia, incluyendo monitores, incubadoras, equipos de imágenes y alta complejidad; por lo cual hay una permanente necesidad de importación de piezas y repuestos.

Por otra parte, Fortuna detalló las mejoras y modernizaciones realizadas en la Guardia del hospital, donde se cambiaron paneles de gases médicos y se colocó un respirador para soporte en emergencias. Además, se remodelaron las salas de internación transitoria, aislamiento y camas frías, los baños y las salas de espera.

En tanto, en el Laboratorio se colocaron pisos vinílicos, muebles y mesadas. Además se adquirió un equipo para medición de troponina, dímero D y PRO BNP y un microscopio de fluorescencia.

Asimismo, en Hemoterapia se realizaron mejoras edilicias, se incorporó una máquina recuperadora intraoperatoria y equipamiento para técnicas inmunohematológicas.

También se creó el Servicio de Cirugía y Traumatología Máxilo-Facial, para lo cual se invirtió en un equipo odontológico e instrumental y se instaló un equipo de ortopantomografía. Además, se incorporó el recurso humano necesario. Finalmente, se adquirieron tres máquinas de anestesia y tres monitores multiparamétricos para el Quirófano.

“Cuando se ponen en funcionamiento nuevos equipos, se generan tensiones y dificultades, por eso valoro la actitud, el trabajo y la predisposición de los profesionales y de los equipos de salud, así como de las organizaciones sindicales que durante este año y medio de gestión se han sumado y han colaborado, sin dejar de señalar las críticas, de las que también aprendemos”, cerró el titular de Salud.