Nuevas salas de oncología e imágenes en Cruz del Eje

Se inauguraron hoy, en el Hospital Aurelio Crespo de Cruz del Eje, las nuevas salas de oncología y de imágenes, equipada con un nuevo mamógrafo. El acto tuvo lugar en el marco de los festejos por el 72° aniversario de la institución.

En el servicio de diagnóstico por imágenes se ampliaron 80 metros cuadrados y se remodelaron otros 60, para generar una sala de espera y una de admisión, nuevas salas para ecografía y la sala para la instalación del nuevo mamógrafo. También se contempló una sala de médicos y una de revelado. La inversión en este caso fue 3.500.000 pesos en la obra civil y de 65.000 dólares en equipamiento.

En tanto, la obra en oncología consiste en un espacio remodelado donde se generó un hospital de día para la aplicación de quimioterapias, un consultorio médico, área de enfermería y de preparación de tratamientos, vestuario y baño. El hospital de día cuenta con nuevos sillones y televisor, y está decorada con murales. En este caso, la inversión rondó los 250.000 pesos y fue realizada con fondos que el Hospital genera a través del recupero por la atención a pacientes con obras sociales. También se aportaron donaciones.

En esta oportunidad, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, aprovechó para recordar otras obras recientemente inauguradas en el hospital, menos visibles pero fundamentales para el correcto funcionamiento de toda la institución: la subestación eléctrica y generador y la instalación de gas natural, con una inversión de 10.000.000 de pesos.

Además, anunció que ya se adjudicó la compra de un tomógrafo nuevo para el hospital. «Tenemos indicación precisa del gobernador Juan Schiaretti de trabajar mucho en la salud en el interior. Él siempre expresa que es responsabilidad del estado garantizar la salud, por eso se está haciendo una fuerte inversión en todo el sistema sanitario», aseguró Fortuna.

El ministro también felicitó a las autoridades y trabajadores por los avances y mejoras en el hospital, como la extensión horaria, la adición de nuevas prestaciones -como el consultorio de adolescencia, la posibilidad de hacer electroencefalogramas y colposcopías, por ejemplo- y el aumento de la capacidad operativa. En 2018, se atendieron 78.500 consultas y se hicieron 231.000 prestaciones de laboratorio, 13.400 de radiología. Además, se atendieron 700 nacimientos, se realizaron 514 cirugías mayores y 2000 cirugías menores, entre otras prestaciones.

Cabe destacar que el hospital ofrece internación, terapia intensiva, quirófano y atención en consultorios externos. Además, cuenta con un centro de rehabilitación y junta de discapacidad y brinda atención en salud mental. Está en marcha también una ampliación de la guardia, que ya tiene habilitadas tres camas frías.

Participaron de este aniversario el director del hospital, Federico Brunazzo; los legisladores Eugenio Díaz y Miriam Cuenca; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Cruz del Eje, Esteban Lezcano; el director de hospitales de interior, Carlos Negro; representantes de la cooperadora, y trabajadores del hospital. Durante el acto también se entregaron las medallas a empleados y empleadas que cumplieron 30 años de servicio.

Los festejos por el aniversario del Hospital se completaron con una feria de salud que tuvo lugar ayer en la plazoleta del Bicentenario de esa localidad; donde se acercaron a los vecinos y vecinas servicios como el test rápido de VIH y sífilis; salud bucal; vacunación; control de riesgo cardiovascular, entre otros.