Nueva guardia central en el Tránsito Cáceres de Allende

Con la presencia del ministro de Salud, Francisco Fortuna, se inauguró esta mañana la nueva guardia central del hospital Tránsito Cáceres de Allende, de barrio Pueyrredón de la Capital.

Las nuevas instalaciones permitirán incrementar la solicitud de consultas, ya que se habilitaron 10 nuevos boxes de atención, además de un quirófano para cirugías menores.

En el acto, el ministro Fortuna agradeció poder celebrar un nuevo aniversario del hospital junto al director y a los equipos médicos presentes.

“Con una inversión que supera el $1.200.000, contamos hoy con esta flamante guardia con boxes equipados con última tecnología, equipamiento en shock room y un quirófano”, destacó el titular de la cartera de Salud.

Las nuevas instalaciones también contemplan dos camas frías para pre-internación, equipadas con monitores multiparamétricos, una sala para enfermería y una sala de espera.

Entre los trabajos de infraestructura y renovación, se destaca la instalación de nuevos tableros eléctricos y 11 aires acondicionados splits y la refacción de tableros de gases médicos.

Fortuna agregó que “la guardia es la puerta de entrada de un hospital, por eso es fundamental que los pacientes más críticos que llegan a la institución estén bien asistidos por el equipo médico”.

Cabe destacar que el nosocomio atiende un número elevado de casos con politraumatismos, por lo que se destaca el área de traumatología; además de ofrecer servicios de clínica médica, cirugía, ORL, ginecología y neumonología, entre otros.

Breve reseña histórica del hospital 

El hospital Tránsito Cáceres abrió sus puertas el 19 de junio de 1921, bajo la dirección del Dr. Arturo Pitt.

Surgió como un sueño proyectado por Doña Tránsito Cáceres, quien conocía el dolor y el abandono que sufrían los enfermos afectados por la tuberculosis.

Este fue concretado posterior a su fallecimiento por la Comisión Pro-Homenaje Tránsito Cáceres bajo la presidencia de la Sra. García Montaño, en los terrenos donados por la Sra. Fernández y su esposo.

Cabe aclarar que el 1º de enero de 1951 todo el establecimiento sanatorial pasó al patrimonio de la Provincia de Córdoba y todo su personal se incorporó al presupuesto oficial.